Ibagué

La Personería encontró una difícil situación humanitaria en la Permanente Central de Ibagué

En una inspección realizada se encontró hacinamiento, disputas entre internos y problemas en la infraestructura que generan una difícil situación de convivencia en este centro de reclusión transitoria.

Permanente Central de Ibagué

Permanente Central de Ibagué

Ibagué

Hacinamiento, enfrentamiento entre internos y hasta problemas con el ingreso de la alimentación son algunas de las denuncias que las personas que se encuentran recluidas en la Permanente Central de Ibagué.

En una inspección realizada por funcionarios de la Personería de Ibagué a la sede de la permanente central se confirmó por parte de internos que en este centro de reclusión transitoria se están presentado serios problemas que no han sido atendidos por parte de los encargados de las salas en las que se encuentran esperando un traslado a una cárcel.

Según el personero, Educardo Espinosa, se encontraron en la sede de la Permanente Central que los internos confirman lo que se venía ventilando “Varios de los reclusos coinciden en que por ejemplo el almuerzo no llega apto para el consumo, otra preocupación es el hacinamiento, hay un total de 193 privados de la libertad, situación que nos parece demasiado, en una de las salas hay un baño para 45 personas, a las 5 de la tarde les quitan el suministro de agua”.

Por otra parte, se evidenciaron problemas de humedad, falta de iluminación, ausencia de mantenimiento, pero lo más delicado es que hay personas que llevan hasta un año allí recluidos por falta de convenios con el COIBA de Picaleña.

Es urgente que la administración municipal realice los mantenimientos que deban hacer para garantizar una mejor calidad de vida de los que están privados de la libertad y lo otro que se defina prontamente la posibilidad de convenios con centros carcelarios, acá los reclusos deben estar 36 horas y encontramos personas que llevan un año, incluso con problemas de atención médica”, resaltó Espinosa.

Sobre la situación de peleas al interior de las celdas, el personero confirmó que se están registrando estas diferencias debido a que por ejemplo no hay suficientes colchonetas para el número de internos.

Permanente Central de Ibagué

Uno de los casos más sonados fue la agresión que recibió Santiago Hurtado González uno de los presuntos feminicidas de Sharit Alexandra Ciro Parra, precisamente ante el peligro que corría él y Brandon Andrés Archila Cruz, fueron trasladados a la Cárcel de Picaleña.

Finalmente, el personero de Ibagué aseguró que se hará un requerimiento al municipio para que se conforme una mesa técnica para discutir los temas que preocupan en la Permanente Central con el fin de brindar una garantía a las personas que se encuentran recluidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad