¿Habrá o no racionamiento de agua potable en Cali? ¿Qué dice Emcali?
Las Empresas Municipales de Cali realizaron durante diez días vigilancia constante sobre los niveles del río Cauca, que llegaron a estar en los 9.50 metros.

Históricamente se ha llegado a tener hasta 11 metros en la bocatoma de Puerto Mallarino y en esta ocasión se llegó a 9,08 metros.
Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, garantiza que la operación de abastecimiento de agua en la ciudad se mantiene en total normalidad.
Tanto las plantas de tratamiento de agua Río Cauca y Puerto Mallarino continúan trabajando sin interrupciones, asegurando así el suministro permanente y seguro de agua potable para todos los usuarios de la ciudad.
De hecho, en dichas plantas, cuyas bocatomas se encuentran en los márgenes del río Cauca, no se presentó ninguna alteración que evitara o pusiera en riesgo el tratamiento del agua con el que se abastece al 80% de la ciudad. De acuerdo con Jhon Bastidas, técnico auxiliar de mantenimiento de la Planta de Puerto Mallarino, “en el monitoreo que se hace 24 horas al día 7 días a la semana del rio Cauca y en particular con lo que se vivió la semana pasada con los altos niveles del río debido a la intensidad de las lluvias, pudimos garantizar sin ningún problema el abastecimiento a toda la ciudad con la calidad que siempre lo hemos hecho”.
Según los últimos reportes, los niveles del río Cauca se sitúan actualmente en 6 metros, manteniendo una estabilidad que no representa riesgo para los usuarios del servicio de acueducto.
De acuerdo con el ingeniero jefe de Producción de Agua Potable de Emcali, Juan Pablo Gutiérrez, ”actualmente tenemos un nivel de 6 metros en el río Cauca que no compromete ni la parte de acueducto ni de alcantarillado. Históricamente hemos llegado a tener hasta 11 metros en la bocatoma de Puerto Mallarino y en esta ocasión tuvimos 9,08 metros, que no puso en riesgo la prestación del servicio".
Las dos plantas que se abastecen del Cauca, suspenden servicio solamente cuando hay altos niveles de turbiedad o de carga orgánica, representada en bajos niveles de oxígeno, sin embargo, toda esta variación que hemos tenido en el río no ha repercutido en esta ocurrencia de eventos”.