Distrito rechaza castigo con cepo a adolescentes Emberá y activa ruta de protección
Gobierno señala vulneración de derechos y presentará denuncia ante la Fiscalía

Integración Social denuncia un caso de violencia y otro de presunto abuso sexual a jóvenes Emberá
Colombia
La Secretaría de Integración Social de Bogotá rechazó el uso del cepo como castigo contra tres adolescentes de la comunidad Emberá en el Alojamiento Temporal La Florida y activó la ruta de protección para garantizar sus derechos.
Ruta de protección activada
Según informó la entidad, las jóvenes fueron sometidas a este mecanismo de castigo físico utilizado en algunas comunidades indígenas, lo que representa una “grave vulneración de derechos”. Tras conocer el caso, el Distrito activó la ruta de protección, que incluyó atención psicosocial a las familias y el acompañamiento de la Comisaría de Familia de Funza, encargada de reforzar las medidas de protección.
Además, se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por posibles delitos de violencia intrafamiliar, maltrato y restricción de la libertad.
El gobierno distrital reiteró que “la garantía de los derechos de los niños y niñas está por encima de cualquier tradición o costumbre” y pidió a la comunidad Emberá asentada en La Florida abstenerse de aplicar castigos físicos.
Asimismo, explicó que en este caso no se cumplen los criterios jurisprudenciales de la Corte Constitucional para la jurisdicción especial indígena, ya que el alojamiento temporal es un bien fiscal del Distrito y no un territorio indígena reconocido.
Las autoridades seguirán monitoreando la situación para evitar nuevas vulneraciones y garantizar la protección de los menores en el asentamiento.