Cartagena

Industria nocturna de Cartagena busca mejorar seguridad de mujeres en bares y discotecas

El gremio está liderando diversas estrategias

Cortesía

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En un esfuerzo por garantizar espacios seguros para las mujeres en la vida nocturna de la capital de Bolívar, Asobares está liderando diversas estrategias que buscan prevenir y responder con mayor efectividad a situaciones de acoso y violencia de género.

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Desde la implementación de la iniciativa ‘Pregunta por Ángela’, hasta la promoción de alianzas estratégicas con las autoridades locales, el gremio actualmente trabaja para transformar los sitios de rumba y diversión de Cartagena en entornos más protegidos.

Así avanza el protocolo ‘Pregunta por Ángela’ Inspirada en una estrategia del Reino Unido, este protocolo se ha convertido en un mecanismo de protección para las mujeres que se sienten incómodas o en peligro en los establecimientos nocturnos.

Permite que una mujer en situación de riesgo pueda acercarse a la barra de un bar o de una discoteca y preguntar por ‘Ángela’. Al hacerlo, el personal entrenado activará un protocolo de protección que garantizará su seguridad y, si es preciso, la custodiarán hasta mantenerla a salvo.

Los resultados de esta iniciativa en Cartagena hablan por sí solos. En la ciudad esta estrategia actualmente se complementa con nuevas acciones lideradas por la Alcaldía que buscan promover la rumba segura y la autorregulación en estos escenarios de diversión y ocio. Además, una reciente alianza entre comerciantes y autoridades de la ‘La Heroica’ permitirá a la policía acceder a las cámaras de seguridad externas de estos establecimientos, reforzando la vigilancia en las calles especialmente del Centro Histórico, Getsemaní y Manga.

Igualmente, vale resaltar el compromiso que hoy tienen algunos de los actores protagónicos de la industria nocturna de la capital de Bolívar para fortalecer la seguridad de las mujeres durante la noche. Por ejemplo, el Grupo La Movida, que solo en 2024 en sus disco/bares La Movida y La Jugada recibió a más de 185.000 personas, de las cuales el 62 % fueron mujeres, viene capacitando al personal, desde meseros hasta trabajadores del área de seguridad y logística, en tácticas de prevención de acoso y manejo de situaciones relacionadas con violencia de género.

Asimismo, ha implementado códigos de auxilio discretos, como señales para que las mujeres soliciten ayuda sin la necesidad de llamar la atención o hablar. A la par, ha instalado cámaras de seguridad en puntos estratégicos de sus establecimientos y ha eliminado algunos espacios oscuros.

“En este momento también nos encontramos desarrollando programas de formación en temas relacionados con igualdad género, alianzas con organizaciones de apoyo y estamos impulsando la creación de espacios exclusivos para atender casos de violencia y acoso contra las mujeres”, señala Juan Pablo Borges, presidente del Grupo La Movida. Otras acciones para destacar que se están haciendo en el resto del país

En Bogotá, la Patrulla Púrpura ha realizado 749 campañas preventivas, impactando a más de 19.000 mujeres y fortaleciendo su seguridad en bares y discotecas. Además, más de 3.000 trabajadores de 250 bares y discotecas en la ciudad han sido capacitados en el protocolo ‘Pregunta por Ángela’ en estrategias de prevención para identificar y abordar situaciones de violencia de género.

En Medellín, se ha incorporado un enfoque de género en el turismo nocturno que está promoviendo la sensibilización dentro de la industria del entretenimiento y fomentando cambios culturales en los establecimientos nocturnos. Igualmente, un esfuerzo conjunto entre diversas entidades y gremios, ha permitido la reactivación de la estrategia ‘Pregunta por Ángela’, fortaleciendo las rutas de atención y entrenando al personal de establecimientos nocturnos para mejorar su respuesta ante casos de acoso y violencia.

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