Así quedó el carril en autopista norte que entregó el IDU: Estuvo fuera de servicio durante 10 años
Tras casi una década de intervención, este tramo de la autopista quedará libre para la circulación de los bogotanos

Bogotá y la polisombra, una relación de amor y odio para muchos bogotanos, debido a que la ciudad está cubierta de obras, las cuales pueden mejorar la movilidad en el futuro, pero que mientras tanto supone contratiempos debido a la gran cantidad de obras viales que hay en proceso.
De hecho, según cifras entregadas por la propia Alcaldía Mayor de Bogotá, para enero de 2025, la Capital del País tenía más de 1.100 frentes de obra. Los proyectos de la avenida 68 y el metro de Bogotá han sido los que más han causado cierres viales, generando algunos problemas de movilidad en varias partes de la capital.
Durante casi diez años, una de estas obras generó retrasos y complicaciones para uno de los corredores más importantes de Bogotá, la Autopista Norte. Desde 2015 el carril rápido de esta vía entre las calles 163 y 167 en el sentido sur-norte estuvo fuera de servicio, mientras se realizaban las obras de ampliación de las estaciones de Transmilenio.
Esta semana, el Distrito entregó esta obra vial, con la cual esperan mejorar la movilidad del acceso norte a la Capital de la República, beneficiando a más de 12000 vehículos por hora que transitan esta vía principal de la ciudad de Bogotá.
¿Qué cambios se hicieron?
Según los datos entregados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en 2015 se había priorizado la construcción de un carril de sobrepaso para mejorar la operación del Transmilenio entre las estaciones de la calle 146 y Toberín. Ahora que se entrega la obra, se dispone de 550 metros lineales por carril, sumando un total de 1650 metros en los tres carriles.
La finalización de esta obra, que duró casi una década, permitirá ponerle fin al embudo que se presentaba debido a las obras. Al iniciar la alcaldía de Carlos Fernando Galán, la obra se encontraba en un 10,7% de avance, y para el mes de marzo de este año ya se había cumplido con el 98% de su ejecución.
“Esto se suma a un esfuerzo grande que estamos haciendo en la autopista Norte. Hoy habilitamos el tercer carril, es una deuda relevante para la movilidad de la autopista Norte porque teníamos dos ‘cuellos de botella’ que quedan resueltos y podemos tener los tres carriles en este sector”, dijo al respecto el mandatario de los bogotanos.
También se destaca que el IDU hizo entrega de el nuevo tercer carril de 150 metros en la calle 146. Con esto esperan recuperar el carril oriental y la intervención de la calzada rápida, para descongestionar un poco el tráfico en esa zona de la Capital del país.
¿Cómo va la entrega de obras en Bogotá?
Según los datos de la Alcaldía, durante el mandato del alcalde Galán, se han ejecutado 17 obras en total, que incluyen reforzamientos, nuevos proyectos y trabajos de conservación. Se han construido 58.358,70 m2 en materia de espacio público y se entregarán 11.028,19 m2 adicionales. Un total de 10 puentes de la capital se han intervenido, ya sea por construcción, reforzamiento o conservación.