Piden condena para empresarios de Chiquita Brands por financiar paramilitares
El juicio se encuentra en su fase final y la sentencia debe emitirse antes de septiembre para evitar prescripción.

Chiquita Brands. (Imagen referencial). Foto: Archivo.
El proceso judicial contra diez empresarios vinculados a Chiquita Brands por presunta financiación del paramilitarismo en Urabá entre 1997 y 2004 avanza hacia su etapa final. La Fiscalía, la Procuraduría y la parte civil han solicitado condenas en su contra, tras finalizar los alegatos de conclusión.
El caso, que comenzó en 2019, enfrenta el riesgo de prescripción el próximo 17 de septiembre debido a los retrasos que ha tenido el proceso. Según la Fiscalía, hay pruebas que desmienten la versión de los acusados, quienes aseguran que los pagos al Bloque Bananero de las Autodefensas fueron producto de extorsiones.
La fiscal del caso afirmó que los empresarios sabían que el dinero —tres centavos de dólar por cada caja de banano exportada— estaba destinado a financiar a los paramilitares.
El Ministerio Público también solicitó la condena para los procesados, con excepción de Jorge Alberto Cadavid Marín, exvicepresidente financiero de Banacol, al considerar que los pagos que él autorizó ocurrieron después de la desmovilización del Bloque Bananero, en diciembre de 2004.
Lea también:
¿Qué piden a los jueces?
Jahson Andrey Taborda, abogado de la Fundación Forjando Futuros, solicitó a la Juez Sexta Penal del Circuito Especializado de Antioquia para que emita una sentencia en el menor tiempo posible y así evitar la impunidad.
El próximo 26 de marzo, la defensa de los empresarios presentará sus alegatos finales. Durante el juicio, los exdirectivos de la multinacional reconocieron que sostuvieron reuniones con los paramilitares en Montecasino, donde presuntamente acordaron el pago que financiaría sus operaciones, hecho que ha sido confirmado por excomandantes de las AUC.
Cabe recordar que Chiquita Brands ya ha sido condenada en dos ocasiones en Estados Unidos, en 2007 y en 2024, por su papel en la financiación del paramilitarismo en Colombia. La sentencia que se emita en este caso será de primera instancia y podrá ser apelada.