Denuncian presuntas irregularidades en el PAE de Girardot y La Calera : Alcaldes responden
Padres de familia señalaron la mala calidad y la poca cantidad de comida que les sirven a sus hijos en el colegio.

Denuncian mala calidad en la comida del PAE en La Calera. Foto: Suministrada por la representante Alexandra Vásquez.
Cundinamarca
La representante a la Cámara por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, denunció las presuntas irregularidades en la comida entregada en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de los municipios de Girardot y de La Calera.
¿Adjudicación irregular del contrato del PAE en Girardot?
La representante Vásquez denunció a la Alcaldía de Girardot de adjudicar el contrato del PAE directamente a una empresa.
“En vez de garantizar la transparencia, la alcaldía de Salomón Said, adjudicó el contrato a dedo a la Fundación Unidos Nutriendo Sueños, una empresa con antecedentes y vínculos cuestionables con otras empresas por corrupción en diferentes partes del país”, aseguró la congresista.
Esta Fundación, según Vásquez, tuvo contratos con el ex gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalve Gnecco, destituido y condenado a 21 años de cárcel por irregularidades en la contratación del PAE.
Además, de las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato, Vásquez denuncia el mal estado de la comida entregada en colegios de Girardot.
¿Qué respondió la Alcaldía de Girardot?
Ante estos señalamientos, Caracol Radio habló con el alcalde de Girardot, Salomón Said, quien explicó que el proceso de contratación terminó en una declaratoria desierta porque las empresas postuladas, una no cumplió con las condiciones y la otra presentó documentación falsa.
“Una vez de haber sacado la resolución de declaratoria desierta, lo que hicimos fue iniciar un proceso de urgencia manifiesta ya que se nos obliga entregarle alimentación a escolar a los niños no porque la administración quisiera adjudicar a dedo” relató el mandatario.
En cuanto al mal estado de la comida, el alcalde Said indicó que ocurrió solamente una vez y fue solucionado.
“Pasó un incidente con una ración alimenticia de un menor y automáticamente la administración tomó las medidas. Al menor se le cambió la ración y esto nos obligó a ser más rigurosos en el proceso de verificación”, aseguró Said.
De acuerdo con el alcalde, a la fecha no se han reportado de niños intoxicados, ni de niños enfermos.
Poca y mala comida en La Calera
Según la congresista, varios padres de familia han alertado la mala calidad y la poca cantidad de la comida que es servida a sus hijos durante las jornadas escolares.
En los colegios ‘Concentración Urbana Antonia Santos’ y ‘Concentración Urbana Juan XXIII’, se ha reportado que el menú aprobado por el Ministerio de Educación no se está entregando.
“Los estudiantes recibieron solo una pequeña porción de pollo desmenuzado con una cucharada de puré de papa y un jugo”, aseguró Vásquez y añadió que la leche en polvo distribuida ha provocado malestares estomacales en los niños.
Asimismo, la congresista advirtió que no se encontraron los informes mensuales de la interventoría del contrato del PAE.
“Si no hay seguimiento ni control, el riesgo de irregularidades aumenta”, señaló Vásquez.
La representante instauró denuncias en la Procuraduría y en la Contraloría para que investiguen el caso.
¿Qué responden desde la Alcaldía de La Calera?
Caracol Radio se comunicó con el alcalde de La Calera, Juan Carlos Hernández, quien indicó que la contratación del PAE no lo hace el municipio, sino la Gobernación.
“Este es un programa que no depende de la administración municipal, es un contrato de la gobernación de Cundinamarca. El municipio es un municipio no certificado y por eso no puede hacer este proceso de contratación“, precisó el alcalde.
El contrato del PAE en este municipio es manejado por CUNDIPAE 25 y La Universidad de Antioquia realiza la respectiva interventoría.
“No es que no tengamos una responsabilidad o una corresponsabilidad en el correcto funcionamiento, sino que obviamente uno lo escala a quienes les compete estas revisiones”, aseguró el mandatario quien añadió que este caso ya fue comunicado a la interventoría para que se haga el debido seguimiento.
El alcalde insistió en la necesidad del control social de la comunidad para que el PAE funcione.