¿Se aproxima el fin del racionamiento de agua en Bogotá? CAR advierte que sería prematuro acabarlo
En 6AM habló Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca sobre el posible levantamiento del racionamiento del agua si los embalses se recuperan más de un 50%.

CAR asegura que si en abril continúan las lluvias se podría acabar racionamiento de agua en Bogotá
05:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca/ Foto embalses: Colprensa
Ante el aumento de lluvias en Cundinamarca y el anuncio del alcalde Carlos Fernando Galán sobre el posible levantamiento del racionamiento en los próximos 15 o 20 días, la CAR evalúa las condiciones de los embalses y como estaría el clima el resto del año.
En 6AM de Caracol Radio, Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, se refirió a las medidas de racionamiento actual con los que cuenta Bogotá y las posibilidades de retirarlas ante el incremento gradual en los embalses.
¿Se puede levantar el racionamiento en algunas semanas como plantea Galán?
“Desafortunadamente los embalses no han incrementado sus niveles como todos quisiéramos, porque a veces llueve muchísimo en la ciudad y no llueve tanto en las microcuencas” dijo el director. En este momento, el departamento se encuentra pasando por una transición hacia la primera temporada de lluvias del año, lo que indica que si en los próximos dos meses y medio continúa este clima, el nivel de los embalses alcanzarían un aumento suficiente para abastecer a los bogotanos.
A pesar de lo anterior, el directo explicó que la decisión no radica totalmente en la CAR, son también las empresas de servicios públicos las que deben determinar en que momento es conveniente levantar las medidas que se tienen hasta el momento.
Lea también
Adicional recordó que, “estamos extrayendo de los embalses 17 metros cúbicos por segundo y eso es un volumen de agua impresionante”. Con relación a esto, las lluvias que se están presentando no lograrían compensar la cantidad de agua que se utiliza.
El cambio climático, es otro factor que altera las condiciones de los embalses. “Los procesos de evapotranspiración del agua, es lo que nos obliga a ejecutar acciones de restauración ecosistémica y de recuperación de las microcuencas”, son las opciones que plateó Ballesteros para que los racionamientos no se conviertan en una normalidad.
“Yo les recomendaría a todas las empresas de servicios públicos prudencia”
De acuerdo con los pronósticos del IDEAM, es hasta el mes de abril que comenzará completamente la temporada de lluvias, por lo que es estas semanas las precipitaciones podrían disminuir.
Como explicó el director, a la fecha los embalses continúan por debajo del 50%, “el agregado norte está en un 47%, Chingaza está en un 39%”, y la temporada seca llegaría en los meses de junio a septiembre, lo que implica prever que el agua alcance por un largo tiempo.
“Quizás la gente ve que está lloviendo y cree que hay que relajarse en las medidas de ahorro. Tenemos que estar preparados para las siguientes temporadas secas y no podemos pensar en un horizonte de tan corto plazo” concluyó Ballesteros.
CAR asegura que si en abril continúan las lluvias se podría acabar racionamiento de agua en Bogotá
05:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles