Estos son los 8 departamentos de Colombia que empiezan con la letra C: La inicial que más se repite
Le contamos cuáles son estos territorios para que entienda más la diversidad territorial del país y se motive a visitar estos lugares.

Nuquí, Chocó (Colprensa - Mariano Vimos). / Mariano Vimos

En principio, es importante decir que los 32 departamentos que componen el territorio colombiano, son fundamentales en la división geográfica y política del país, principalmente porque garantizan la administración descentralizada y permiten que cada región tenga autonomía en la toma de decisiones sobre su desarrollo.
Más información
En este orden de ideas, la división por departamentos facilita la gestión de recursos, la organización territorial y el fortalecimiento de la identidad de cada zona.
Cabe destacar que esta división del territorio nacional es determinante en la representación política, pues cada uno elige gobernadores y asambleas departamentales que promueven políticas ajustadas a sus necesidades locales.
Adicionalmente, muchos departamentos tienen fronteras con otros países, lo que influye en el comercio y la cultura fronteriza. Aunque los departamentos son la principal unidad territorial, existen territorios especiales como San Andrés, que tiene un régimen diferente.
También, algunos departamentos han cambiado de nombre o límites a lo largo de la historia. Finalmente, hay departamentos con más municipios que otros, lo que impacta en la distribución de recursos y en la prestación de servicios públicos.
¿Cuáles son los departamentos que empiezan con la letra ‘C’?
Caldas
Está ubicado en la región cafetera, es famoso por el Eje Cafetero y el Nevado del Ruiz. Su economía se basa, principalmente, en el café y la ganadería. Su clima varía entre templado en las ciudades y frío en las zonas montañosas. Su temperatura promedio suele estar entre 9° C y 18° C.
Caquetá
Este departamento es conocido como la ‘Puerta de Oro de la Amazonía’, ofrece ecoturismo en reservas naturales y cascadas. Su actividad agrícola gira alrededor de la ganadería, el caucho y el cacao. Su clima es cálido y húmedo, típico de la selva., por lo que su temperatura promedio está entre 22° C y 24° C.
Casanare
Este territorio es ideal para el turismo de naturaleza y llanero, con safaris y hatos ganaderos. Es departamento productor determinante de arroz, palma de aceite y carne bovina. Su clima es cálido, con temporadas secas y lluviosas bien marcadas, con una temperatura promedio que varía entre 9° C y 18° C.
Cauca
En el caso de este departamento, resalta por su riqueza cultural e indígena, con lugares como Silvia y Tierradentro. Su fuerte en la agricultura es la producción de café, caña de azúcar y frutas. Su clima varía entre cálido en las tierras bajas y frío en las montañas, con una temperatura promedio que varía entre 24° C y 34° C.
Cesar
Es un territorio que destaca por el ‘Festival de la Leyenda Vallenata’ y sus paisajes naturales. Su economía se basa en el arroz, el algodón y la ganadería. Su clima tiende a ser cálido, con zonas secas y otras más húmedas; su temperatura promedio varía entre 24° C y 40° C.
Chocó
Este departamento se caracteriza por ser el único con costas en el Caribe y el Pacífico. También destaca por ofrecer la posibilidad de avistar ballenas y selvas exuberantes. Produce principalmente plátano, cacao y madera. Su clima es cálido y lluvioso, siendo una de las regiones más húmedas del mundo. Su temperatura promedio varía entre 26° C y 34° C.
Córdoba
Este departamento se destaca por sus playas y cultura sabanera. Su producción más relevante incluye ñame, plátano y ganadería. El clima es cálido y húmedo, por lo que su temperatura promedio varía entre 25° C y 36° C.
Cundinamarca
Finalmente, este departamento contiene a la ciudad de Bogotá, combina turismo urbano y rural con lagunas y montañas. Produce papa, flores y lácteos. Su clima varía entre frío en la altiplanicie y templado en tierras bajas; su temperatura promedio varía entre 6° C y 17° C.




