La LuciérnagaLa Luciérnaga

Programas

“Uno no deja al ratón cuidando el queso”: exministra Muhamad tras salida del Gobierno

Susana Muhamad estuvo tras los micrófonos de ‘Sin Anestesia’ para abordar su salida del Gobierno y su postura frente al nombramiento de Armando Benedetti.

“Uno no deja al ratón cuidando el queso”: exministra Muhamad tras salida del Gobierno

“Uno no deja al ratón cuidando el queso”: exministra Muhamad tras salida del Gobierno

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Susana Muhamad (Caracol Radio).

El pasado 4 de febrero de 2025, en el Consejo de Ministros, la exministra de Ambiente, Susana Muhamad, expresó su inconformismo frente al nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho presidencial y puso su cargo a disposición del presidente Gustavo Petro.

Afirmó que, como feminista y mujer, no podía compartir gabinete con Benedetti, actual ministro del Interior. La vicepresidenta Francia Márquez también rechazó la designación, cuestionando la presencia de personas con responsabilidad en la crisis actual de la administración.

En ese orden de ideas, Muhamad estuvo tras los micrófonos de ‘Sin Anestesia’ de ‘La Luciérnaga’, para abordar por qué, tras su salida del Ministerio de Ambiente, todavía sigue teniendo cercanía con el Gobierno, al punto de que existe la posibilidad de que llegue a ocupar la dirección del Departamento Nacional de Planeación.

¿Cuál es la relación de Muhamad con el Gobierno y su postura frente a Benedetti?

En principio, Muhamad explicó que en este momento no hace parte del Gobierno. “Soy exministra y, en este momento, una ciudadana de a pie en ejercicio. Hoy estaba precisamente en la marcha en esa calidad”, afirmó.

También le puede interesar:

Además, sostuvo, frente a sus palabras en aquel Consejo de Ministros, que ella dijo: “Yo no me voy del Gobierno y no me voy del proyecto político”, pero también expresó: “Yo no me siento al mismo tiempo con Armando Benedetti”. Entonces, ahí, según ella, está el laberinto.

Ante la discusión sobre Benedetti, Muhamad dijo: “uno no deja al ratón cuidando el queso”. Se le preguntó si ese “ratón” hace referencia al actual ministro del Interior, a lo Susana respondió: “Usted interprete lo que quiera interpretar. Pero uno tiene que luchar por lo que cree, y yo no he estado aquí casi 20 años simplemente para irme y dejar el espacio vacío”.

Asimismo, expresó que las mujeres no están para irse y dejar el espacio vacío, sino para dar la lucha desde adentro. Además de la pelea más amplia, que para ella, es por las causas que defienden.

¿A qué le quiere apuntar Muhamad, luego de su salida del Ministerio?

Muhamad manifestó que, actualmente, está en conversaciones, reflexiones y un trabajo de interlocución con los partidos políticos del Pacto Histórico, con el presidente Petro, con senadores y representantes, para que ella pueda servir donde sea más útil para el proyecto político.

“Habrá decisiones de corto plazo y habrá decisiones de mediano plazo. Hay algunas opciones abiertas, pero estamos en una reflexión colectiva para tomar esa decisión final. Espero que, ojalá, sea esta misma semana”, agregó.

¿El ‘fuego amigo’ en el Palacio de Nariño se volvió una situación insoportable?

Muhamad acotó que la situación actual es difícil. Dijo que no es solo un problema político, sino un problema de práctica política, pero que hay que seguir luchando por una praxis política que priorice la causa y los objetivos del Gobierno sobre el pragmatismo político. Entendiendo que en política también hay que ser pragmáticos, pero siempre buscando un equilibrio.

“Tal vez ese balance se estaba inclinando hacia un lado que no nos parecía justo. Esperamos que el Gobierno, en este momento, con este realineamiento, pueda encontrar ese balance”, concluyó la exministra Muhamad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad