Fiscalía advirtió que Luis Fernando Velasco “dio instrucciones” para direccionar contratos de la UNGRD
El ente acusador imputó un nuevo delito a Olmedo López y Sneyder Pinilla.

(Photo by: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Long Visual Press
En la tarde de este martes 18 de marzo, ante el juzgado 76 de control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó un nuevo cargo a los protagonista del escandalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo: Olmedo López y Sneyder Pinilla.
El nuevo delito imputado es interés indebido en la celebración de contratos y tiene que ver con el presunto direccionamiento de contratos en Cotorra (Sucre), Carmen de Bolívar (Bolívar), Saravena (Arauca), Sahagún (Córdoba) y Riohacha (La Guajira). Esta investigación también involucra al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Ninguno de los exdirectores de la UNGRD, aceptó el cargo.
El señalamiento de la Fiscalía contra Velasco
La Fiscalía señaló a Luis Fernando Velasco, exministro de la cartera política del gobierno Petro, como el responsable de direccionar contratos de la UNGRD destinados a mitigar el impacto de las lluvias en el norte del país.
Según la investigación, Velasco instruyó a Olmedo López y a Sneyder Pinilla sobre a cuales congresistas y contratistas entregar contratos por más de 35.000 millones de pesos.
“El 4 de diciembre de 2023, usted señor Olmedo López se reunió con el entonces ministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien le solicitó direccionar contratos al interior de la unidad para favorecer al congresista Julio Elías Chagüi por un valor aproximado de 35.000 millones de pesos; el senador le indicaría dónde y con quién los ejecutaría”, señaló el ente acusador.