Fecode anuncia acciones legales contra alcaldías por sanciones al participar en movilizaciones
También señalaron que solo habrá media jornada por el día cívico

En representación del magisterio colombiano, FECODE, exige a las secretarías de educación de Bogotá, Medellín, Cartagena y demás entes territoriales, que se abstengan de tomar cualquier tipo de represalia contra los docentes que participen en la movilización de este martes, aseguran que en caso de persistir, elevarán las denuncias correspondientes ante instancias nacionales e internacionales.
“Resulta inadmisible que, bajo el argumento de garantizar la “normalidad académica” las secretarías de educación y gobiernos municipales, ejerzan indebidas presiones a las y los rectores para que asuman funciones punitivas en su pretensión de condicionar y obstaculizar el legítimo ejercicio de la huelga y la protesta social".
Reiteran que la movilización del magisterio es una respuesta legítima ante la desatención de demandas justas relacionadas con la financiación educativa, la salud del magisterio y las condiciones laborales del sector.
¿Cuántos maestros participarán en la movilización?
350 mil maestros de 34 filiales en todo el país saldrán a las calles a apoyar las reformas sociales del gobierno, y dependerá de cada delegación a nivel departamental como será la atención a los estudiantes en esta jornada, por lo que notificarán al rector o coordinador de cada institución la reprogramación de las clases, y así ejercer su derecho a la protesta sin ninguna repercusión.
La jornada escolar para el caso de Bogotá será desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 am, y posteriormente, los maestros se congregarán en el parque nacional para iniciar su recorrido hasta la plaza de Bolívar.
Por otro lado, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, ratifican su participación en las movilizaciones de mañana e indican que la asociación no depende de que la alcaldía de Bogotá modifique su postura, ya que ha evidenciado su respaldo irrestricto a los empresarios y gran capital de la ciudad, en detrimento de los derechos de los trabajadores.



