Alcaldesa Claudia Espinosa rindió cuentas de su gestión en Turbaco
El evento tuvo como escenario los parqueaderos de la ESE Hospital Local

Cortesía
La alcaldesa Claudia Elena Espinosa Puello, atendiendo los requerimientos de ley, adelantó su rendición de cuentas sobre el primer año de gobierno y los principales logros que se tuvieron en lo que se ha denominado ‘Así vamos construyendo’ que se desprende de su Plan de Gobierno, Juntos Construimos Futuro.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El evento tuvo como escenario los parqueaderos de la ESE Hospital Local en donde se dieron cita los concejales, autoridades eclesiásticas, el personero, medios de comunicación y todos los turbaqueros que esperaban escuchar de la mandataria los logros de 2024, que servirán como cimiento para lo que será el 2025, en el marco del año de la Proyección.
Mompox, primer Distrito Inteligente y Seguro de Colombia: tendrá 60 cámaras y 16 zonas WiFi
Es así como la mandataria destacó el trabajo que se adelantó en los diferentes sectores del municipio en lo que se denominó Jornadas de Integración Social en donde se trasladó toda la oferta institucional a los barrios de Turbaco para que, desde su administración, se tiendan puentes en procura de lograr dar solución y respuesta a muchos de los problemas que hoy agobian a los turbaqueros.
“Este trabajo le permitió a mi gabinete entender que nuestra administración debe ser de menos escritorio y más territorio, y así lo hicimos. Esto me llenó de satisfacción porque la gente nos vio en los barrios y nos vio cerca de sus viviendas. Acciones que van a seguir”, precisó la mandataria.
Espinosa Puello precisó que además de esta importante labor que se realizó con las comunidades algo que la hizo sentir muy comprometida con los turbaqueros fue la entrega de 131 títulos gratuitos de sus viviendas a familias de estrato uno que lo recibieron luego de 20 años en el sector de La Conquista.
TRABAJANDO POR LAS COMUNIDADES
En acciones puntuales de infraestructura, fueron intervenidos cinco instituciones educativas; fue mejorada la malla vial en Aguas Prietas, Villa Leidy y un tramo muy especial en el sector del 13 de Junio.
Las acciones continuaron de manera puntual en la adecuación de 1200 metros del sector de El Paraíso, la vía a Arjona, el Centro de Vida, vía Platanito, San José de Chiquito y en las urbanizaciones Villa del Sol y Villa Andrea, en la zona de conurbación.
Se gestionó una importante solución para los habitantes del Talón y La Línea con la construcción de una vía alterna, en la zona de Mameyal que le permitió a los niños y niñas el acceso a sus instituciones educativas. Y, finalmente, fue adecuada la vía que conduce al Jardín Botánico.
INTEGRACIÓN SOCIAL, UN ESPACIO PARA TODOS
En materia social, 100 madres gestantes recibieron mercados y capacitaciones durante seis meses gracias a una alianza entre la Gobernación de Bolívar y almacenes Éxito.
Más de 1000 mujeres participaron en las jornadas deportivas y recreativas que se realizaron. En abril, que es el mes de los niños, más de 800 niños disfrutaron de actividades recreativas y pedagógicas fortaleciendo su creatividad y felicidad.
El trabajo social, aseguró la mandataria, permitió entregar caminadores, sillas de ruedas y bastones a diferentes sectores. Fueron atendidos más de 300 abuelos. Dotaciones de sillas, tableros e indumentaria deportiva llegaron a las víctimas del conflicto armado en Turbaco.
LA SALUD, UNA PRIORIDAD
En el sector de la salud el trabajo fue intenso y le permitió a la administración realizar cambios en la ESE Hospital Local Turbaco a fin de mejorar el servicio y la atención.
Fue así como se adelantó una mejor distribución de los espacios y se adquirieron equipos de rayos X y ecógrafos; se fortaleció además el parque automotor con dos ambulancias, dos camionetas y una unidad móvil y se adecuó el parqueadero en el centro asistencial.
La mandataria precisó que en materia de salud el trabajo que se adelantó permitió en vacunación obtener un semáforo en verde en relación a las acciones realizadas.
Se realizaron 3000 visitas a casa en relación con el dengue y se tiene la excelente noticia que Turbaco no registró una sola muerte por esta enfermedad.
En relación con la Oficina del Sisbén, la alcaldesa, recalcó que Turbaco se destacó como uno de los tres municipios con mayor capacidad de respuesta en atender las advertencias de la Superintendencia de Salud.
Se logró incrementar la base de datos del Sisbén 2024, ampliando la cobertura del Sisbén en el municipio de Turbaco.



