Metro de Medellín desmiente supuesta entrada de la empresa Integral como socia
La empresa aclaró que su estructura societaria se mantiene sin cambios y que sigue siendo una entidad 100% pública.

Metro de Medellín. Foto: Getty Images. / John Coletti
El Metro de Medellín negó la información que circula en redes sociales sobre una supuesta aprobación para que la empresa Integral ingrese como socia de la compañía.
A través de un comunicado, la empresa de transporte masivo aclaró que su estructura societaria se mantiene sin cambios y que sigue siendo una entidad 100% pública, con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín como únicos socios en partes iguales.
El pronunciamiento del Metro surge luego de que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, asegurara en su cuenta de X que la Junta Directiva de la empresa está “a punto de firmar la entrada de Integral como socia del Metro”. En otro mensaje, agregó que “a pesar de nuestra advertencia, se aprobó la entrada de los condenados diseñadores de Hidroituango como socios del Metro. Gobernador y Alcalde votaron positivo”.
Lea también:
Expansión de negocios
Frente a esto, el Metro de Medellín aclaró que la empresa Integral no hace parte de su estructura societaria ni está en consideración su ingreso. Lo que sí confirmó la compañía es que, en el contexto de su estrategia de expansión de negocios, busca participar en la licitación para supervisar la operación de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, en Perú.
Para este proceso, el Metro planea hacer parte de un consorcio con Integral y C&M Consultores S.A.S., pero enfatizó que esta alianza es exclusivamente para dicho contrato y no implica ningún cambio en la propiedad de la empresa ni la conformación de una nueva sociedad con estas compañías.
La empresa también explicó que la única decisión sometida a la Junta Directiva fue la aprobación de una sucursal del Metro de Medellín en Perú, necesaria para participar en la licitación. Asimismo, instó a la reserva legal de la información comercial e industrial y advirtió que su uso indebido puede acarrear sanciones disciplinarias.
Finalmente, el Metro reiteró su compromiso con la sostenibilidad del sistema de transporte masivo y pidió a la ciudadanía informarse a través de sus canales oficiales para evitar la difundir información falsa.




