Organismos de socorro atendieron a 56 familias afectadas por fuerte aguacero en Ibagué
Según Felix Salgado, director de la oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía, el mayor de número de emergencias se presentaron en la comuna 7 de la capital del Tolima.

Lluvias en Ibagué
Ibagué
Un prolongado aguacero que se registró el jueves 6 de marzo dejó a 56 familias afectadas en la comuna 7 de Ibagué confirmó Felix Salgado, director de Gestión del Riesgo de la Alcaldía.
Salgado resaltó que los barrios más golpeados por las fuertes lluvias son Alamos, Protecho Salado, Territorio de Paz, La Mansión, La Ceibita y Modelia, en su mayoría por el desbordamiento de la quebrada La Chicha.
“Se presentaron unas fuertes lluvias en la zona plana de Ibagué, comunas 7, 8 y 9 de Ibagué, siendo la comuna 7 la más afectada por la creciente súbita de la quebrada La Chicha”, dijo Felix Salgado.
Según el censo realizado por parte de la Alcaldía se encontró que en el sector de Alamos fueron 16 familias afectadas, Protecho Salado 11 familias, Territorio de Paz 6 familias, la Mansión 3 familias todas por el desbordamiento de la Quebrada La Chicha.
Por su parte, por el colapso del sistema de alcantarillado afectadas 16 familias en el sector de La Ceibita, en Modelia 3 familias por caída de árbol y en la Gaviota un familia.
“El agua entró a las viviendas y afectó muebles, enseres y electrodomésticos, a la vez hay que resaltar que muchas viviendas son construidas en madera, otras de material en las que la fuerza de la naturaleza ingresó hasta las habitaciones”, dijo Salgado.
El funcionario le hizo un llamado a la comunidad para que estén atentos ante un nuevo aumento del caudal de la quebrada La Chicha para que se tomen las medidas que eviten situaciones que lamentar.
“Sobre el promedio normal de lluvias tenemos un incremento del 200% y el día de ayer fue una precipitación que marcó 45 milímetros, cuando hay meses en los que llueve 90 milímetros”, puntualizó Felix Salgado.
Los organismos de emergencias hicieron un llamado a la ciudadanía para tener precaución durante las lluvias, como por ejemplo evitar construir u ocupar zonas de riesgo por deslizamientos de tierra, estar atento a los cambios que se puedan presentar en ríos y quebradas, no arrojar basuras a las calles, para evitar que las alcantarillas colapsen, limpiar sumideros y canales, conducir con precaución y alejarse de árboles y postes de luz.
Dato: en el sector de El Salado también fue afectado la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo.



