Alertan cierre de más de 9 mil servicios en salud y la deuda al sistema alcanza niveles críticos
Según la Sociedades Científicas, el sector de talento humano de salud, la falta de medicamentos, el cierre de las IPS en las regiones y las deudas afectan al sistema de la salud para este 2025.

Durante La Mesa Nacional por la Crisis del Sistema de Salud, organizada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, expertos del gremio debatieron sobre los desacuerdos en la Reforma a la Salud.
La Mesa Nacional por la Crisis del Sistema de Salud, organizada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), analizaron los puntos críticos de la reforma a la salud, las desigualdades laborales del talento humano y la crisis financiera que enfrentan las IPS. La discusión dejó en evidencia un panorama alarmante con miles de pacientes sin acceso a tratamientos esenciales debido a la falta de recursos.
Ante esta realidad, la asociación hizo un llamado urgente al Gobierno, exigiendo una reestructuración inmediata de los acuerdos y el pago de las deudas que han puesto en jaque la atención médica en el país. La ACSC afirmó que más de 4 millones de pacientes han sido afectados por barreras de acceso a la atención médica en el último período. Entre las principales problemáticas destacan la falta de medicamentos, el cierre de servicios, demoras en citas y procedimientos, e incluso la muerte de pacientes por falta de tratamiento.
De acuerdo con, Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas afirmó que, “no podemos permitir que la crisis actual del sistema siga creciendo. Diferentes problemáticas que están afectando a los pacientes, de persistir, van a ocasionar un número mayor de decesos en el país, de los que hubo durante la pandemia.”
Las cifras cada vez aumentan, en el último año, 9.055 servicios de salud han cerrado de manera definitiva, mientras que 26.627 han suspendido su atención temporalmente, según datos recopilados por las secretarías de salud departamentales y distritales. Regiones como Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca y Atlántico han sido las más afectadas.
Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la cartera vencida de las IPS alcanzó un 85.5% en el tercer trimestre de 2024, afectando también a la industria farmacéutica 32.5% y a los proveedores de dispositivos médicos 37.9%. Además, para 2025 se requerirán 4.2 billones de pesos adicionales solo para el presupuesto corriente de la ADRES, sin incluir ajustes exigidos por la Corte Constitucional.
Por lo tanto, Olga Herrera, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, aseguró que, “es urgente implementar medidas concretas para solventar esta crisis. Es necesario un seguimiento riguroso sobre el uso de los recursos destinados a la salud, garantizando el pago directo y oportuno a los trabajadores.”
La insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es otro de los factores críticos. Un estudio de la Universidad Nacional revela que la siniestralidad del sistema, es decir, el gasto en salud frente a los ingresos ha superado el 102.5% desde 2021, lo que demuestra que el dinero destinado a la salud es insuficiente.
El sector laboral de la salud enfrenta crisis y hacen un llamado al Gobierno Nacional
Los trabajadores de la salud han sido otros de los más afectados. Un sondeo realizado en 2024 evidenció que el 59% del personal médico ha sufrido retrasos en sus pagos y el 80.3% ha visto afectada su salud mental debido a la sobrecarga laboral.
El sector laboral es evidente con un porcentaje de 65% de los profesionales están contratados por prestación de servicios, lo que los deja sin estabilidad ni garantías laborales. Además, un 33% ha visto en aumento sus honorarios y un 18% ha sido despedido. La Mesa Nacional por la Crisis de la Salud advirtió que las PQRS y tutelas han aumentado de manera exponencial, reflejando la desesperación de los pacientes por acceder a servicios básicos, de acuerdo con Álvaro Molina, vocero de la mesa afirmó que, “la intervención de las EPS no ha resuelto las deficiencias y, en la mayoría de los casos, han empeorado”.
Además, a esto se le suma el testimonio de Denis Silva, de Pacientes Colombia quien explica que, “los pacientes estamos sufriendo la falta de medicamentos, el cierre de servicios, la no disponibilidad de citas y el aumento de gastos de bolsillo, entre otros aspectos críticos. El Gobierno no esperó a la Reforma para destruir el sistema y los pacientes pasamos a ser las víctimas del sistema; solo la unidad de todos los actores del sector podrá salvarlos, que somos todos los colombianos.”
Jorge Toro, director ejecutivo de la Asociación Unión de IPS de Colombia, señaló que “es imperativo realizar una mesa técnica para determinar los recursos que se requieren para el sistema; los prestadores de salud no podemos seguir atendiendo sin pago, y el envejecimiento de la cartera es una evidencia de la ineficiencia financiera actual.”
Por lo tanto, la ANDI ha reiterado la urgencia de una reforma estructural en el financiamiento del sistema. “La crisis de la salud en Colombia ya no es un problema a futuro, es una realidad que está afectando a millones de personas y no hay respuestas claras por parte del Gobierno”, afirmó un representante de la organización.
Ante esta situación, la comunidad médica y las organizaciones de pacientes han solicitado medidas urgentes para garantizar la estabilidad del sistema. Entre las propuestas están el aumento del presupuesto para salud, la implementación de mecanismos de pago directo a los trabajadores del sector y una mayor transparencia en la asignación de recursos.
Según Quintero, “nosotros, quienes representamos el Talento Humano en Salud no somos una fuerza de oposición al Gobierno actual. Somos un grupo de profesionales que velamos por la calidad del servicio ofrecido desde las diferentes especialidades médicas a los pacientes, así como por las condiciones dignas para todo el personal del sector.”



