Primeras viviendas con tecnología de impresión 3D se construirán en La Unión Antioquia
Este proyecto de innovación con tecnología de impresión 3D en concreto, permite una construcción más rápida, sostenible, busca generar menor desperdicio de materiales.

Las primeras dos viviendas con tecnología de impresión 3D en concreto en el municipio de La Unión, Antioquia. Foto: Alcaldía de la Unión.
La Unión, Antioquia
La Alcaldía de La Unión, en alianza con la empresa de cemento Grupo Argos y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, avanza en la construcción de las primeras dos viviendas con tecnología de impresión 3D en concreto en el municipio de La Unión, Antioquia. Este proyecto, que forma parte del programa Casa Para Mí y el laboratorio Future Tech de Cementos Argos, tiene como objetivo innovar en el desarrollo habitacional de la región y se espera que las viviendas sean entregadas en abril de 2025.
Las viviendas, que cuentan con un área de 63 m², fueron diseñadas para adaptarse a las condiciones geográficas y climáticas del lugar. La impresora 3D en concreto fue trasladada desde la Universidad Nacional hasta el municipio para fabricar en sitio los muros y elementos arquitectónicos.
Este proceso permitirá optimizar recursos, acelerar los tiempos de construcción y reducir los costos.
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, destacó “Con este proyecto, continuamos liderando la innovación en nuevos sistemas de construcción y apalancando el desarrollo de productos y soluciones sostenibles para la industria, contribuyendo al cierre del déficit habitacional en Colombia y aportando a la construcción de sueños de vivienda”.
El proyecto cuenta con la colaboración de varios aliados clave, como la Fundación Berta Martínez, que actúa como operador, y la firma constructora Togracon, encargada de la construcción. A su vez, Comfama gestiona los trámites de licencias, el acompañamiento a las familias beneficiarias y la entrega de los subsidios, mientras que la Alcaldía de La Unión ha facilitado la adecuación de los terrenos y el suministro de materiales.
Lea también:
El director de Comfama, David Escobar Arango, celebró la alianza, resaltando el aporte de la tecnología al bienestar social “Celebramos esta alianza que pone la tecnología al servicio del bienestar social. Nos hace muy felices no solo aportar los subsidios de vivienda, sino que también nuestro Taller de Diseño haga parte de este hito para el desarrollo de vivienda de interés social en nuestro departamento y país”.
Impacto y replicabilidad del modelo a gran escala
El proyecto piloto, tiene el potencial de transformar la construcción de viviendas en Suramérica, utilizando la impresión 3D para automatizar el proceso constructivo y medir la eficiencia y el impacto de este tipo de construcciones.
Respecto a la iniciativa, la alcaldesa Carmen Judith Valencia Moreno expresó su satisfacción por el desarrollo de este proyecto en su municipio “Estoy complacida de recibir esta prueba piloto de las casas 3D, agradecida con Argos y Comfama por haber colocado su mirada en el municipio y en este territorio, donde se ha trabajado de manera significativa por el desarrollo de programas de vivienda. Esperamos que esta prueba sea exitosa, y así va a ser con la ayuda de Dios, para poder colocar como espejo a La Unión en otros proyectos venideros”.
La innovadora iniciativa, busca también replicar el modelo a gran escala y contribuir al cierre del déficit habitacional en Colombia, ofreciendo soluciones sostenibles y accesibles que transformen la vida de miles de familias, impulsando el desarrollo urbano y social en todo el país.



