Manizales

Aeropuerto del Café: lanzan alerta temprana sobre el proceso de preselección para las obras del lado aire

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia solicitó a organismos de control suspender el proceso para empezar a construir el Aeropuerto del Café en Caldas por presuntas irregularidades. Le contamos.

Aeropuerto del Café (COLPRENSA)

Aeropuerto del Café (COLPRENSA)

Manizales

El llamado es a la Procuraduría y la Contraloría donde indican que se debe ejercer vigilancia y control del proceso de preselección para la construcción del lado aire de la etapa 1 del Aeropuerto del Café en Palestina en el departamento de Caldas.

En los documentos enviados a los entes de control, recomiendan la suspensión del proceso de contratación que fue publicado el pasado 19 de febrero en el SECOP, donde el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, indica en varios puntos técnicos que hay posibles irregularidades que atentan contra la transparencia del proceso, por la presunta vulneración de los principios de igualdad, selección objetiva, economía y planeación.

Destaca, además, que se evidenciaron en los términos de referencia en el proceso de precalificación para el listado de habilitados para participar en una convocatoria pública, pero en los mismos se advierte que no es obligatorio iniciar la convocatoria pública, desconociendo el mismo manual de contratación del Patrimonio Autónomo de Aerocafé.

En el contexto que entregan, resaltan la denuncia de Fernando Merchan a la Gerencia del proyecto y su denuncia pública del 17 de febrero de 2025, donde se alertó sobre presunta falta de transparencia en la administración del Patrimonio Autónomo del Aeropuerto del Café

Puntos destacados en la alerta

Según el documento enviado desde la Secretaría de la Transparencia del Gobierno Nacional, “el Manual de Contratación del patrimonio autónomo de AEROCAFÉ establece que los procesos de más de 600 SMLMV deben adelantarse por convocatoria pública (salvo que se contrate por vía directa); pero cuando se adelanta precalificación, ésta es un capítulo de la Convocatoria Abierta, por lo que no podría hacerse de forma autónoma, como es el caso”.

Desde la entidad asesora de la Presidencia de la República, solicitan que, en caso de encontrar irregularidades o si es del caso, “se inicien instrucciones disciplinarias contra los particulares y/o servidores públicos que se evidencie que están vulnerando los principios de la función pública y/o causando detrimento a los recursos públicos, por acción u omisión”.

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El documento es extenso y destacan además que “los términos de referencia de la precalificación no contienen todos los requisitos que establece el manual de contratación, entre ellos criterios de calificación y ponderables; como tampoco es completamente clara la forma en que se determina el valor del proceso con base en el análisis de mercado, ni se considera que el análisis de mercado sea adecuado a los códigos CNSPSC y a la especificidad de la obra”.

Documento referenciado en la alerta temprana de la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional.

Destacan además que se evidencian también disposiciones “facultativas” de la Unidad de Gestión del Patrimonio, que le permiten adelantar reuniones y requerimientos a los proponentes de forma individual, sin que ello sea de conocimiento general.

Por lo anterior insisten en que todos los puntos enumerados en el documento enviado a la Procuraduría y a la Contraloría, estaría evidenciando una presunta vulneración a los “principios de igualdad, selección objetiva, economía, planeación y transparencia que están en el Manual de Contratación del Patrimonio, y que son aplicables por los artículos 209 y 267 de la Constitución Política, así como en virtud del artículo 67 de la Ley 1955 de 2019, que prevé el control fiscal de la obra a cargo de la Contraloría General de la República”.

Recursos para las obras de Aerocafé

El primero de octubre de 2024, se conoció que luego del CONFIS del sector transporte realizado en la capital de la República, el Gobierno Nacional aprobó nuevos recursos del orden nacional a través de un CONFIS que garantiza recursos por el orden de 270 mil millones de pesos, distribuidos así:

  • 164 mil millones de las vigencias futuras del año 2027.
  • 52 mil millones de vigencias del año 2028.
  • 54 mil millones de pesos de un Certificado de Disponibilidad Presupuestal –CDP- para la actual vigencia (2024) de la Aeronáutica Civil.

El proyecto quedaría con una inversión de la Nación por 740 mil 893 millones de pesos y de la región por 87 mil 530 millones, para un total de 828 mil 423 millones de pesos.

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