Emergencia humanitaria en el pacífico caucano por combates entre Fuerzas Militares y disidencias
Los enfrentamientos generaron el desplazamiento de por lo menos 500 personas.

Popayán, Cauca
Una emergencia humanitaria es la que afronta el pacífico caucano debido a enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc. Los combates dejan por lo menos 500 personas desplazadas y otras confinadas.
El alcalde del municipio de López de Micay, Jhon Sarria, expresó que “en respuesta a la difícil situación que se presenta en nuestro municipio a causa de las protestas de la población civil, que han llevado afectaciones serias en sector comercio, salud, educación y transporte, hemos adelantado un Consejo de seguridad extraordinario”.
El mandatario agregó que “este espacio se dio con la finalidad de adelantar acciones urgentes y pertinentes para la defensa de los derechos humanos de nuestros pobladores, buscando una mesa de diálogo en el territorio con todos los actores implicados en esta situación”.
El Movimiento Étnico y Social del Pacifico aseveró que “las comunidades han denunciado acciones irregulares por parte del Ejército y la Armada Nacional, generando zozobra, desplazamiento y confinamiento de las comunidades. Con actos de señalamiento, persecución y pillaje, las fuerzas militares han desestimado, estigmatizado y desplazado a las comunidades que hoy exigen se retiren del río Micay y se garantice el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
- Disidencias de las Farc destruyeron un puente para impedir la ofensiva militar en Cauca
- Frustran atentado contra la Policía en Popayán
Evaristo Viveros uno de los principales líderes del territorio aseguró que “la presencia del Ejército en los territorios para nosotros no es garantía ni seguridad. Lo que le pedimos al Gobierno es que nos permita construir empresa y sociedad. No queremos quedar en medio de un fuego cruzado por eso pedimos que se retiren las Fuerzas Militares para tener paz y tranquilidad”.
Destacó que “no queremos que llegue más Fuerza Pública, queremos es que el Gobierno nos traiga proyectos productivos. Hemos exigido la instalación de una mesa de diálogo con funcionarios con poder de decisión. De no ser escuchadas nuestras peticiones, entraríamos a un paro regional”.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán reaccionó a la exigencia de la comunidad sobre el retiro de las Fuerzas Militares y reiteró que “esta es la forma en que los grupos armados instrumentalizan a a las personas porque no pueden contra las capacidades de la Fuerza Pública. Instrumentalizan a los habitantes para que hagan asonadas y de esa forma se queden con los territorios”.
En su visita al Cauca, la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano puntualizó en que “se requiere que se abran corredores humanitarios para que la población confinada pueda ser atendida. El confinamiento es algo terrible que deja a los habitantes en condiciones de enorme vulnerabilidad”.



