Medellín

UdeA advierte que cierre de camas obstétricas es una amenaza a la salud materna en Medellín

De las 315 camas de las salas de parto que se necesitan en Medellín, solo hay 245.

Imagen de referencia de parto. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de parto. Foto: Getty Images. / RossHelen

Medellín

Las unidades académicas del área de la salud de la Universidad de Antioquia, en conjunto con el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, manifestaron una profunda preocupación ante el cierre de camas destinadas a la atención materna y de partos en diversas clínicas y hospitales de la ciudad.

A través de un comunicado advirtieron que esta situación representa una amenaza significativa para la salud materna y perinatal en la región, especialmente para las mujeres de bajos recursos, quienes ven limitadas sus opciones de acceso a servicios médicos especializados.

Según la alerta de los académicos, la reducción de espacios obstétricos aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, el parto y el posparto, además de generar una sobrecarga en las instituciones que aún prestan estos servicios, afectando la calidad de la atención y elevando la probabilidad de eventos adversos.

Por esto, se enfatizó en la necesidad de garantizar recursos suficientes y mejorar la infraestructura hospitalaria para la atención materna, para que de esta manera, todas las mujeres puedan acceder a servicios de calidad durante el proceso gestacional.

Ante este panorama, la Universidad de Antioquia hizo un llamado urgente a las autoridades de salud y directivas de hospitales para que se tomen medidas inmediatas que reviertan esta problemática.

Lea también:

Sin recursos, no hay camas

La administración distrital manifestó que esta noticia es un hecho lamentable para salud materna de Medellín y que se debería a la reducción de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que no habría sido ajustada conforme a lo indicado por la Corte o el Consejo de Estado, poniendo en riesgo la vida de las personas.

“Desafortunadamente, muchas instituciones públicas y privadas, debido a la crisis financiera generada en el sistema de salud al no pago de las EPS, la tarifa especialmente de maternidad o del tema de obstetricia, se ven en la obligación de cerrar camas”, señaló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Hasta hace poco, la ciudad contaba con 250 camas destinadas a este servicio; sin embargo, con el cierre de cinco camas en la Clínica Las Américas, la cifra se redujo a 245; lo que solo cubre el 77% de la demanda.

Por este motivo, el alcalde anunció que desde el sector público se harán esfuerzos en búsqueda de dar una solución a la problemática. Se planea tener 49 nuevas camas de obstetricia con la apertura de la Unidad Hospitalaria de Manrique de Metrosalud en el mes de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad