UdeA advierte que cierre de camas obstétricas es una amenaza a la salud materna en Medellín
De las 315 camas de las salas de parto que se necesitan en Medellín, solo hay 245.

Imagen de referencia de parto. Foto: Getty Images. / RossHelen
Medellín
Las unidades académicas del área de la salud de la Universidad de Antioquia, en conjunto con el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, manifestaron una profunda preocupación ante el cierre de camas destinadas a la atención materna y de partos en diversas clínicas y hospitales de la ciudad.
A través de un comunicado advirtieron que esta situación representa una amenaza significativa para la salud materna y perinatal en la región, especialmente para las mujeres de bajos recursos, quienes ven limitadas sus opciones de acceso a servicios médicos especializados.
Según la alerta de los académicos, la reducción de espacios obstétricos aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, el parto y el posparto, además de generar una sobrecarga en las instituciones que aún prestan estos servicios, afectando la calidad de la atención y elevando la probabilidad de eventos adversos.
Por esto, se enfatizó en la necesidad de garantizar recursos suficientes y mejorar la infraestructura hospitalaria para la atención materna, para que de esta manera, todas las mujeres puedan acceder a servicios de calidad durante el proceso gestacional.
Ante este panorama, la Universidad de Antioquia hizo un llamado urgente a las autoridades de salud y directivas de hospitales para que se tomen medidas inmediatas que reviertan esta problemática.
Lea también:
Sin recursos, no hay camas
La administración distrital manifestó que esta noticia es un hecho lamentable para salud materna de Medellín y que se debería a la reducción de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que no habría sido ajustada conforme a lo indicado por la Corte o el Consejo de Estado, poniendo en riesgo la vida de las personas.
“Desafortunadamente, muchas instituciones públicas y privadas, debido a la crisis financiera generada en el sistema de salud al no pago de las EPS, la tarifa especialmente de maternidad o del tema de obstetricia, se ven en la obligación de cerrar camas”, señaló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Hasta hace poco, la ciudad contaba con 250 camas destinadas a este servicio; sin embargo, con el cierre de cinco camas en la Clínica Las Américas, la cifra se redujo a 245; lo que solo cubre el 77% de la demanda.
Por este motivo, el alcalde anunció que desde el sector público se harán esfuerzos en búsqueda de dar una solución a la problemática. Se planea tener 49 nuevas camas de obstetricia con la apertura de la Unidad Hospitalaria de Manrique de Metrosalud en el mes de junio.



