Ciencia y medio ambiente

NASA descubrió una mancha negra en el desierto del Sahara: podrían ser volcanes activos

Recientemente, la NASA publicó una imagen de una enorme mancha negra en todo el corazón del desierto del Sahara. Le contamos lo que dicen los expertos y si es motivo de preocupación.

Imagen de referencia sobre la mancha negra encontrada por la NASA en el Sahara. / Getty Images

Imagen de referencia sobre la mancha negra encontrada por la NASA en el Sahara. / Getty Images

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ANCUR), en un artículo que publicó sobre el pasado y presente del desierto del Sahara, segundo ecosistema de este tipo más grande del mundo, con una extensión de más de 9 millones de kilómetros cuadrados, casi 8 veces el área de Colombia, comentaron que este, tal y como se conoce hoy en día, no tenía la misma geografía, ni características de hace miles de años.

Le puede interesar

Resulta que hace aproximadamente 5 mil o 10 mil años, este desierto era una zona bastante frondosa, llena de vegetación, con lagos y bastante fauna, pero, la pregunta es por qué el Sahara terminó siendo una de las extensiones desérticas más grandes del mundo, sin embargo, la respuesta es simple.

De acuerdo con los expertos, hay diferentes teorías al respecto, una de ellas es que la región experimentó un calentamiento exponencial por el reflejo de la luz solar y la cercanía del mismo con el planeta Tierra, no obstante, está la del calentamiento global, el cual ha tenido efectos en todo el mundo desde hace varios siglos.

Toda esta información, se explicó, porque recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a través de su Observatorio de la Tierra, logró identificar una gran mancha oscura en este desierto, aspecto que dejó a los científicos anonadados, ya que es algo muy extraño. Aquí le contamos lo que dicen.

Mancha oscura en el desierto del Sahara, Libia

De acuerdo con el análisis que hicieron los expertos, esta mancha, que se logró captar de manera satelital, es nada más y nada menos que lava seca y arena del desierto. Ante esto explicaron que esto se debe a que en esta zona había un campo volcánico gigante.

Cuando se refieren a campo volcánico, es una zona inmensa en donde había una gran cantidad de volcanes agrupados, los cuales pueden ser activos, dormidos o extintos. Esta zona en específico se conoce como Haruj y tiene un tamaño aproximado de 44 mil kilómetros cuadrados, en donde había alrededor de 150 volcanes, y la mancha que se logra observar es el magma que se generó a raíz de esta actividad hace miles de años.

Mancha oscura captada por la NASA en el desierto del Sahara. / Observatorio de la Tierra de la NASA y Diario AS

Esta imagen ha ocasionado conmoción, ya que desde donde la tomaron se ve espectacular, pero no solo es una, se trata de un conjunto de tomas que se hicieron durante 3 años.

Según los científicos de la reconocida entidad de estudio planetario y astronómico, esta mancha no representa nada negativo para la Tierra y no debería ser motivo de preocupación para las personas, Simplemente fue descrita como una de las “cicatrices” que tiene el planeta y da un vistazo de realidad sobre el pasado inclemente que ha tenido, pero sigue igual de adecuado para mantener la vida en sí mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad