César Lorduy no asistirá a sesión en la que el Congreso en Pleno decidirá sobre su renuncia al CNE
El Congreso en Pleno sesionará este miércoles 5 de marzo a las 9 de la mañana

César Lorduy | Foto: Cortesía
Colombia
A través de una carta enviada al Secretario General del Senado, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, informó que no asistirá a la sesión del Congreso en Pleno, este miércoles 5 de marzo, en la que el legislativo decidirá sobre su renuncia al tribunal electoral.
Según explicó Lorduy, a la misma hora en la que está citado el Congreso en Pleno, es decir a las 9 de la mañana, debe presidir una audiencia pública sobre la revocatoria de mandato del alcalde del municipio de Villanueva.
“Para ese mismo día y a la misma hora, y sobre la base de que la decisión del Honorable Congreso en Pleno se puede tomar algún tiempo y que además juré cumplir con mis obligaciones hasta el último minuto, debo presidir audiencia pública, programada anticipadamente, dentro del procedimiento, urgente por cierto, de revocatoria de mandato del alcalde del municipio de Villanueva, departamento de Casanare, periodo 2024-2027, doctor HECTOR FERNANDO VIZCAINO CAGÜEÑO”.
En la misiva, insistió en que las razones que motivaron su dimisión al CNE son completamente personales y aseguró que así mismo, lo evidenció en las renuncias que fueron presentados a los secretarios de la Cámara de Representantes y en Senado de la República.
“Adicionalmente es necesario precisar que la decisión que motivó mi renuncia al Honorable Cargo de Magistrado del Consejo Nacional Electoral es estrictamente personal, tal como en el pasado se presentaron y fueron aceptadas las renuncias de los doctores JAIME LUIS LACOUTERE PEÑALOZA y CARLOS CAMARGO ASIS, sin que se les exigiera explicación o motivación alguna”.
Agregó en la carta enviada al secretario del Senado que la renuncia es un derecho fundamental derivado de la libertad al trabajo, no requiere motivación alguna más allá de la voluntad del renunciante y que es un “acto unilateral que solo requiere aceptación para sus efectos, no para su validez”.



