Comunidades indígenas mantienen bloqueo al puente internacional de Rumichaca
Se activó un corredor humanitario para el paso de peatones

Bloqueo Rumichaca- Foto: Gobernación de Nariño
Ipiales-Nariño
Integrantes de los pueblos indígenas Pastos, Quillacingas y Awá, ubicados en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador mantienen por segundo día el bloqueo en el puente internacional de Rumichaca con el fin de rechazar la destrucción de puentes informales y pedir que sean rehabilitados. Esto luego que el Ejército de la vecina nación los inhabilitara bajo el argumento de que son usados para actividades ilícitas.
El gobierno departamental confirmó que este viernes 28 de febrero se realizará en la frontera una mesa de trabajo que contará con la presencia de autoridades departamentales, municipales, Cancillerías y el Ministerio de Defensa de Colombia, a fin de analizar la situación de las familias que quedaron incomunicadas por esta causa.
Los manifestantes por ahora acordaron abrir un corredor humanitario y un paso peatonal, mientras continúan las negociaciones.
Lea también..
El tiempo de permanencia de las comunidades en el paso binacional que conecta con Ecuador es indefinido, la protesta ha afectado el trasporte de carga que se mueve por este corredor, así como la movilización de pasajeros en servicio público y particular.
Ecuador no informó la decisión a las autoridades de Nariño.
Agregó que nunca fueron informadas de la decisión que hoy afecta a las comunidades y pidió a la Cancillería que se Active la Combifron, escenario en donde se analizan y se toman las decisiones nacionales que atañan a los municipios fronterizos de Colombia y Ecuador.




