Popayán

Así se estarían expandiendo las disidencias de las Farc en el norte de Popayán

El grupo armado según habitantes adelanta patrullajes, retenes ilegales e impide el tránsito de vehículos.

Disidencias Farc | Foto: GettyImages

Disidencias Farc | Foto: GettyImages

Popayán, Cauca

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo reveló la forma en que las disidencias de las Farc se estarían expandiendo por toda la zona rural en el norte y parte del occidente de Popayán.

El documento advierte que el frente Jaime Martínez habría llegado a los corregimientos de Los Cerrillos, Las Mercedes, Santa Rosa, La Meseta, La Yunga, El Tablón, El Chaco y Cajete.

Pero las denuncias de las comunidades indican también que la organización tendría injerencia en otros puntos de la ciudad como La Rejoya, Palacé, San Bernardino y La Tetilla.

La Defensoría aseguró que “aunque no se han materializado hechos de alto impacto en el marco del escenario de riesgo -como homicidios u otros graves atentados contra la vida e integridad física de los/as habitantes-, la conexión de este sector con El Tambo y Cajibío, demarca un corredor en el que los repertorios de violencia del Bloque Occidental Jacobo Arenas en esos municipios, puede replicarse en el corto plazo”.

Agregó que “el Frente Jaime Martínez ya habría convocado a poblaciones locales a reuniones en las veredas localizadas en los corregimientos Los Cerrillos, Las Mercedes, Santa Rosa, La Meseta. Aparentemente, no se han mostrado agresivos con la población, pero ya han establecido órdenes controlando el hurto sobre las vías y el control de la movilidad, especialmente para el uso del casco y de las ventanas de los carros que transiten la zona. Aunque no se tienen conocimiento de carnetización por el momento, sí pueden incrementar el ejercicio de control armado y la presión sobre los liderazgos sociales y comunales”.

Uno de los habitantes de la zona rural y que decidió reservar su identidad manifestó que “estamos muy preocupados por lo que está pasando. Mis dos hijos ya no pueden estar en la calle en horas de la noche por el miedo que nos da. Cuando visito a mis padres lo hago con mi esposa y durante el día. En horas de la madrugada, el grupo siempre pasa por mi casa”.

La situación de orden publico llevó al Gobierno Nacional a liderar una reunión con entidades públicas y autoridades en Popayán.

La directora de seguridad, Paola Manosalva encabezó el encuentro donde además coordinó medidas para la protección de los derechos humanos y consolidar la seguridad en el territorio.

Manosalva reiteró que el Gobierno continúa “trabajando para prevenir vulneraciones a los derechos humanos y fortalecer la seguridad en la región. La protección de las comunidades es nuestra prioridad”.

La Defensoría presentó finalmente 16 recomendaciones para el accionar estatal rápido, con parámetros de focalización territorial y tiempos de respuesta, responsables principales de cada recomendación, así como otras instituciones concernidas, con el fin de mitigar y prevenir el riesgo descrito y salvaguardar los derechos fundamentales de la población.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad