Juez condenó a 5 años de prisión al empresario Germán Calle por estafa agravada
Los hechos se relacionan con una compraventa que se materializó el 1 de diciembre de 2014.

Germán Calle y foto de referencia. / Getty Images
JUSTICIA
El juzgado 45 penal de Conocimiento de Bogotá condenó a 5 años de prisión al empresario del mundo del golf colombiano, Germán Calle, por el delito de estafa agravada.
Los hechos por los que fue condenado Calle se relacionan con una compraventa que se materializó el 1 de diciembre de 2014.
Ese día, según se lee en esta sentencia, se transfirió a la sociedad Sport Link S.A.S., que representa Germán Calle, una propiedad que le habría vendido por la suma de $530.000.000 Mario Márquez y Lilian Polanco. De ese total, los vendedores recibieron el pago de $200.000.000, y se constituyó una hipoteca sobre el mismo inmueble en favor de ellos, con el restante del dinero, es decir, $330.000.000.
Según se lee en este fallo, a uno de los vendedores, al señor Mario Márquez le llegó en enero de 2015 una carta del banco Itaú, que decía que a Germán Calle y a su hermano, Alejandro Calle se les había aprobado un Leasing Inmobiliario por un valor de $600.000.000.
Se pactó que con ese dinero se respaldaba la deuda hipotecaria y que se les pagaría luego los $330.000.000. restantes.
“El 16 de enero de 2015, el señor Mario Márquez recibió un correo electrónico de Alejandro Calle hermano de Germán Alfonso Calle Ramírez, en el cual se adjuntó una carta de Helm Bank (posteriormente Banco Corpbanca, hoy Banco Itaú) comunicando a Germán Alfonso Calle Ramírez y Alejandro Calle Ramírez, la aprobación de un Leasing Inmobiliario por valor de seiscientos millones de pesos ($600.000.000), distribuyendo los montos para el pago, entre otros, así: “Del valor a desembolsar se giraran $165.000.000 a Mario Alberto Márquez Sarmiento y $165.000.000 a Lilian Planco Gasca”, se explica en el fallo.
Hasta ahí todo parecía un negocio sin inconvenientes, tanto que luego de ese correo, Márquez y Polanco, procedieron a levantar la hipoteca, y a esperar el desembolso del dinero. Sin embargo, pasaron los meses, pero el dinero nunca llegó.
Para mayor sorpresa, el 8 de abril de 2016, se enteraron de que Germán Calle “cambió las instrucciones del Leasing aprobado, ordenando al banco desembolsar todo el dinero a su cuenta bancaria personal”.
Los vendedores procedieron a radicar la respectiva denuncia y el 27 de abril de 2022, la Fiscalía, en contumacia, imputa a Germán Calle, el delito de estafa agravada.
11 años después, en fallo del 7 de febrero de este 2025, el juzgado 45 penal de Conocimiento encontró culpable al empresario del mundo del golf, lo condenó a cinco años de cárcel y ordenó su detención.
Respuesta de German Calle
El empresario Germán Calle informó que fue notificado de esta sentencia condenatoria en su contra “de forma injusta y sorpresiva”.
También, asegura que impugnó el fallo a través de sus abogados Mario Iguarán y Daniel Largacha, ante el Tribunal Superior de Bogotá.