Salud del papa Francisco: en estado “crítico pero estacionario”
El Vaticano informó que el pontífice no ha tenido nuevas crisis respiratorias y que se mantiene un pronóstico “cauteloso dada la complejidad del cuadro clínico”.

AME3192. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 24/02/2025.- Una hombre llora junto a una fotografía del Papa Francisco durante una misa este lunes, en la Plaza Constitución en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni / JUAN IGNACIO RONCORONI (EFE)
Con un nuevo comunicado, la Oficina de Prensa del Vaticano informó que la condición de salud del papa Francisco sigue siendo “crítica pero estacionaria”, resaltan que “no se han producido episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos continúan estables”.
El Vaticano resalta que por la tarde se realizó una tomografía computarizada programada para el control radiológico de la neumonía bilateral del papa Francisco e indican que el pronóstico “sigue siendo reservado”.
“Algunos análisis de laboratorio han mostrado una mejoría. El seguimiento de su insuficiencia renal leve no ha suscitado ninguna preocupación. La oxigenoterapia continúa, aunque con un flujo y unos niveles de oxígeno ligeramente reducidos”, agrega el comunicado.
Lo que ocurre en el mundo
Sobre el pronóstico general del Papa se explica que los médicos mantienen una perspectiva “cautelosa dada la complejidad del cuadro clínico”.
Francisco sigue trabajando
Francisco recibió el lunes la visita de su Secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y del obispo venezolano Edgar Peña Parra, respectivamente número 2 y 3 de la Santa Sede.
También firmó un decreto de canonizaciones, una señal, según el Vaticano de que continúa activo.
El contexto de la hospitalización del Papa
Francisco fue hospitalizado el 14 de febrero por bronquitis, que luego se convirtió en neumonía, una infección del tejido pulmonar.
Desde entonces los fieles han estado orando por su recuperación.
El estado de salud del jefe de la Iglesia Católica se deterioró el sábado con “un ataque prolongado de asma” y problemas hematológicos que requirieron una transfusión de sangre.
Se trata de la cuarta hospitalización y la más larga de Francisco desde 2021 El papa ha sufrido en los últimos años varios problemas de salud y tuvo que someterse a operaciones de colon y abdomen.