Economía

Cuánto hay que tener ahorrado para comprar un inmueble de 600 millones de pesos: Cuota inicial y más

Tenga en cuenta los montos si está pensando en adquirir una vivienda.

Cuánto hay que tener ahorrado para comprar un inmueble de 600 millones de pesos: Cuota inicial y más

Cuánto hay que tener ahorrado para comprar un inmueble de 600 millones de pesos: Cuota inicial y más

Uno de los grandes sueños que posee cualquier persona en Colombia es la de adquirir vivienda propia, un hecho que permite asegurar tranquilidad e incluso está pensado en pro del legado a los más pequeños, sin embargo, comprar un inmueble representa un reto financiero bastante importante, pues las cifras que se manejan en esta negociación son convenientemente altas, por ende, la persona debe tener una responsabilidad financiera sana, siendo consiente de que tendrá que hacer sacrificios para conseguir un presupuesto considerable.

Lea también

En este sentido, es clave planificar una conducta de ahorro, teniendo en cuenta variables como la cuota inicial y otros costos asociados en la compra de un inmueble, en Caracol Radio le contamos en detalle los factores que debe tener presentes a la hora de tomar esta decisión.

¿Cuánto se necesita para la cuota inicial?

En el país, una gran mayoría de bancos y otras entidades financieras requieren que el comprador haga un aporte de al menos el 30% del valor total del inmueble, esta sería la, popularmente conocida, cuota inicial, según esto, este sería el primer monto de dinero que debe tener ahorrado:

  • 180 millones de pesos (30% del valor del inmueble)

No obstante, este hecho puede variar, pues algunas entidades pueden exigir montos más altos de acuerdo al perfil del comprador, esto con base en su historial crediticio, ingresos, tipo de contrato, núcleo familiar, entre otros factores que se estudian antes de la compra.

¿Cuánto dinero debería pedir en un crédito hipotecario?

Teniendo en cuenta el 30% que debe tener como cuota inicial, es casi un hecho que el porcentaje restante lo dividirá con un crédito hipotecario del 70% del inmueble, además, debe tener en cuenta otros gastos como lo es amoblar el lugar y la compra de electrodomésticos si es necesario:

  • 420 millones de pesos (70% del valor del inmueble).

Ahora bien, en caso de realizar este proceso de esta manera, la tasa de interés es un aspecto que no puede dejar de lado en ningún momento, pues esta cuota es un monto de dinero que lo acompañará hasta finalizar su deuda con la entidad bancaria, en la actualidad, el interés en el país puede variar entre un 12% y un 16%.

¿Cuánto terminaría pagando según esto?

Es clave que si decide financiar el inmueble con un préstamo de 420 millones de pesos, el valor aproximado de la cuota mensual sería:

Plazo Cuota mensual (aprox.)

  • 10 años $6.000.000 - $7.500.000
  • 15 años $5.000.000 - $6.200.000
  • 20 años $4.200.000 - $5.500.000

Estos valores pueden variar según la tasa de interés del banco y el sistema de amortización elegido (UVR o pesos), a largo plazo terminará pagando un dinero mucho mayor al solicitado, lo cual es un hecho normal, pero que muchas personas desconocen antes de solicitar el crédito.

Otros costos que se deben considerar

Como mencionamos antes, existen diversos gastos a tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble, de hecho, además de la cuota inicial, el crédito hipotecario y el amoblamiento, también debe tener en cuenta los siguientes gastos:

  • Gastos notariales y escrituración: Aproximadamente 1.5% del valor del inmueble. En este caso, unos 9 millones de pesos.
  • Impuesto de registro: Entre 0.5% y 1% del valor de la propiedad.
  • Avalúo y estudio de títulos: Puede costar entre $1 millón y $3 millones, dependiendo de la entidad.
  • Seguros obligatorios: Los créditos hipotecarios requieren seguros de vida y de incendio, que pueden sumar entre $100.000 y $300.000 mensuales.
  • Cuota de administración (si aplica): Si compra en un conjunto residencial, debe incluir este gasto en su presupuesto mensual.

¿Cómo ahorrar para la cuota inicial de una manera más efectiva?

Algunas recomendaciones de los expertos en el ámbito financiero son:

  • Inversiones inteligentes: Invertir en CDTs, fondos de inversión o portafolios inmobiliarios son una opción que permitirá a la persona maximizar sus ingresos.
  • Reducir gastos innecesarios: Un plan de ahorro estricto permite identificar los patrones de la persona a la hora de gastar dinero de forma innecesaria, evitando estos gastos es posible ahorrar mucho más ágilmente.
  • Aprovechar subsidios: Programas como Mi Casa Ya y subsidios del FNA pueden ayudar a aquellos que cumplan con los requisitos.
  • Comprar sobre planos: Esta opción permite pagar la cuota inicial en cuotas mensuales, sin necesidad de tener el dinero completo al inicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad