Tunja

Agencia Nacional de Minería anuncia estrategia para prevenir accidentes en el departamento de Boyacá

Habrá fortalecimiento en los equipos de salvamento y se comprarán nuevas ambulancias

La ANM quiere fortalecer el salvamento minero en el departamento de Boyacá. Foto | Suministrada

La ANM quiere fortalecer el salvamento minero en el departamento de Boyacá. Foto | Suministrada

Tunja

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, detalló en Caracol Radio las medidas que se implementarán para reducir la accidentalidad en las minas, enfatizando la necesidad de fortalecer la seguridad y el rescate en el sector.

Pardo recordó la importancia de la prevención en un ámbito donde cada vida cuenta: «un muerto es mucho, en un gobierno por la vida». El presidente de la ANM explicó que, tras el exitoso evento de las competencias mundiales de salvamento minero que se hicieron entre Paz de Río, Sogamoso y Paipa en el 2024, se han tomado acciones para combatir la accidentalidad, especialmente en zonas donde la minería informal y las prácticas deficientes han incrementado los riesgos.

Enfatizó la integración de los socorredores mineros en las visitas de fiscalización: «simplemente es que las visitas a las minas sean en compañía de socorredores mineros». Esta medida busca unificar la revisión de la seguridad industrial y el rescate, evitando que ambas funciones se realicen de manera separada. Además, informó sobre el refuerzo de las plantas de salvamento ubicadas en Nobsa y Ubaté, explicando: «estamos reforzando las plantas de salvamento, tanto la de Nobsa como la de Ubaté. Van a ser edificios modernos, muy funcionales». Estas acciones se complementarán con la adquisición de dos ambulancias especializadas para atender accidentes mineros, un recurso que, según él, «hace muchos años no se cambian, casi que son vehículos de museo, la verdad».

Álvaro Pardo también destacó la relevancia de capacitar a los titulares de las operaciones mineras, para que asuman la responsabilidad de la vida de sus trabajadores y actúen ante cualquier falencia en materia de seguridad. Asimismo, el presidente recalcó que las alianzas con los gremios del sector serán fundamentales para impulsar campañas de concientización y formación, orientadas a reducir significativamente el número de accidentes.

Con estas iniciativas, la Agencia Nacional de Minería busca establecer un marco de prevención robusto y coordinado que permita no solo atender de forma oportuna los accidentes, sino también prevenirlos mediante la modernización de infraestructuras y la integración de equipos especializados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad