OMT: El pueblo colombiano entre ‘Los Más Hermosos del Mundo’ que tiene nombre de parte de la casa
Este lugar fue nominado por parte de la ONU Turismo a los premios ‘Best Tourism Villages’ el año pasado.

OMT: El pueblo colombiano entre ‘Los Más Hermosos del Mundo’ que tiene nombre de parte de la casa
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un organismo internacional que se encarga de promover la paz, el desarrollo y los derechos humanos desde el año 1945, tras finalizar la II Guerra Mundial, con el paso de los años, la entidad ha hecho otras tareas en pro del progreso social.
Lea también:
De esta manera, nació la ONU Turismo, que en el pasado fue nombrada como Organización Mundial del Turismo (OMT), esta rama del organismo internacional opera bajo una extensa red que acoge 160 Estados Miembros, otros 6 Miembros Asociados y más de 500 Miembros Afiliados.
Entre aquellos Miembros Afiliados destaca la presencia de representantes del sector privado, algunos de ellos, instituciones educativas, asociaciones turísticas y autoridades locales de turismo, uno de los grandes objetivos del organismo internacional es promover el turismo sustentable y responsable alrededor del mundo, por lo que busca la equidad y protección ambiental entre los destinos recomendados.
El pueblo colombiano entre ‘Los Más Hermosos del Mundo’
La organización, ya nombrada como ONU Turismo en el año 2024, nominó al pueblo Murillo, ubicado en el departamento del Tolima, como uno de los pueblos más hermosos del mundo, una de las razones es gracias a su cercanía con el Nevado del Ruíz, un privilegio geográfico que le permite al turista gozar de grandes paisajes y realizar recorridos con base en la modalidad de ecoturismo.
Entre sus grandes atractivos, además del ecoturismo, se destaca su arquitectura tradicional andina, en la que resaltan sus casas pintorescas y un entorno lleno de paz y tranquilidad, en cuanto a cultura, el sector ofrece una inmersión cultural al visitante que ofrece una experiencia única.
Gracias a la postulación realizada por la ONU Turismo, Murillo y otros pueblos seleccionados cuentan con un apoyo gracias a su reconocimiento internacional, destinando un presupuesto con el objetivo de transformar las comunidades locales.
Historia y actividad económica
Murillo fue fundado en el 24 de octubre del año 1872 por Ramon María Arana, Clemente Cifuentes y Rafael Parra, en el año 1985 se reconoció como un municipio en el país, entre sus primeros pobladores fueron los ‘paisas’, cuando posteriormente llegaron los boyacenses con su cultivo de papa.
En la actualidad, el municipio se mueve económicamente gracias a la agricultura y la ganadería, entre los productos más relevantes en el sitio son la leche, la papa, la arveja, la lechuga, las hortalizas, las hierbas medicinales y algunas frutas como la mora, uchuva, fresa, lulo y el tomate de árbol.
Gracias a estas actividades, los habitantes del pueblo logran conseguir su sustento diario, además de ofrecer a los turistas una experiencia basada en la autenticidad del sector.
¿Cómo llegar desde Bogotá?
El pueblo de Murillo se encuentra a 216 kilómetros de distancia desde la capital del país, Bogotá, este recorrido puede tomar unas cinco horas aproximadamente, dependiendo de factores como el clima y, principalmente, el tráfico en la vía.
Durante el trayecto se encontrará con tres peajes:
- Salida de Bogotá, con un costo de $15.400 COP, aprox.
- Alban – Cambao, con un costo de $12.800 COP, aprox.
- Armero, con un costo de $13.700 COP, aprox.
Además, en el camino podrá encontrar lugares que son paradas obligatorias para conocer y sumergirse más en la historia del lugar:
- Armero Campo Santo
- Líbano
Una alternativa, en caso de no contar con vehículo propio para realizar la travesía, o por otras razones, es optar por el uso del transporte público, el cual podrá tomar en la Terminal del Salitre de Bogotá y tendrá un costo aproximado de $50.000 COP; la duración del viaje puede ser entre 5 a 6 horas.