Caldo de hueso para evitar las arrugas: ¿Cómo se prepara y qué efectos tiene? Expertos explican
¡Increíble! Estudios demuestran que también ayuda a regular los niveles de las hormonas relacionadas con la saciedad y reducí la cantidad de grasa corporal.

El cuidado de nuestra piel se vuelve más complejo a medida que avanza nuestra edad. Las maneras para cuidarla y prevenir arrugas son muchas, pero algunas pueden llegar a ser o muy costosas o poco eficaces. Por suerte, existe el caldo de hueso, una receta casera y bastante efectiva que no solo le ayuda al cuidado de su piel, sino que también trae varios beneficios para su salud.
La experta en comida e investigadora en evidencia científica sobre temas de alimentación y salud natural, Laura Garcia, explica en su blog que las personas consumen generalmente solo el músculo del animal, cuando en realidad deberían consumir hasta sus huesos.
“El músculo de los animales está formado por una serie de aminoácidos, entre los que destaca la metionina. Si solamente consumimos esos aminoácidos y no los del resto de partes del animal, estamos creando un desequilibrio en nuestro organismo que no es deseable y puede tener consecuencias a largo término”.
Como prueba, el Programa de Maestría en Ingeniería de Producción de la Universidad Nove de Julho, en Brasil, realizó un estudio sobre la producción de jaleas y gelatinas a partir de las patas de pollo y su aceptación en el mercado. En este se encontró que más del 80% de las personas consumirían estos productos; además, “los niveles de proteínas en las jaleas y gelatinas de patas de pollo superaron en cuatro veces los niveles de los productos comerciales”. En otras palabras, aseguraron que de los desechos de cartílagos y huesos se puede obtener un alimento de alta calidad.
Por este mismo hilo, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria La Paz realizaron estudios que medían los efectos del consumo de un caldo ibérico (caldo a base de hueso de jamón ibérico) en las personas, donde encontraron que este regulaba los niveles de las hormonas relacionadas con la saciedad y reducía la cantidad de grasa corporal.
También podría interesarle
¿Para qué sirven los nutrientes del caldo de hueso?
Como hemos visto, los husos se compone de muchos nutrientes como: colágeno, aminoácidos, Vitaminas A, E y B, omega-3. También de Minerales como: calcio, fósforo, sodio, magnesio y potasio, de los cuales nuestro cuerpo se puede beneficiar. Según el portal web “Mejor con Salud” estas son los principales beneficios:
- Mejor condición de los tejidos del cuerpo: ligamentos, tendones y cartílagos.
- Previene la pérdida de colágeno en piel: Aunque no los elimina, sí reduce la probabilidad de la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento.
- Mejora la pared interna del colon: si usted padece de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal o patologías crónicas, el caldo de hueso es un alimento que le ayudara.
Receta para preparar un buen caldo de hueso
La receta del caldo de hueso es sencilla, pero requiere de mucha paciencia, pues, para que el caldo suelte todos sus nutrientes necesita mucho tiempo de cocción, pero recuerde, lo mejor se hace esperar, Acá la receta de Laura Garcia:
Ingredientes:
- 1 kg de hueso de su preferencia.
- 1 o 2 cebollas
- 1 rama de apio
- 1 puerro
- 1 o 2 zanahorias
- 2 o 3 hojas de col verde
- 1 o 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
- 1 diente de ajo (opcional)
- 1 cucharada de tomillo o romero
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 hoja de laurel, o un poco de salvia, o las especias que quieras.
- 2 o 3 litros de agua (depende de la capacidad de su olla, procure llenarla una vez todos los ingredientes estén adentro)
- Opcional: 1 cucharadita de sal o al gusto.
Preparación en solo 4 pasos
- Una vez introduzca todos los ingredientes en su olla, cocine por 2 horas y 20 minutos si es en olla a presión, o 24-36 horas en cocción lenta de olla normal.
- Una vez que termine de cocinar, deje enfriar el caldo por el tiempo necesario.
- Después, retire los huesos y las verduras y enváselos en tarros de cristal, estos durarán en la nevera por unos 5 o 6 días.
- Por último, refrigere el caldo en la nevera; la grasa se solidificará en la parte superior. Descártela antes de calentar, ya que esta puede ser algo indigesta para su cuerpo.
Recomendaciones a la hora de seleccionar el hueso
- Patas de pollo: poseen una gran cantidad de colágeno, si usted busca mayor prevención de las arrugas esta es más recomendable.
- Hueso de jamón: Si le gusta la sal, este es ideal para usted, eso sí, evite salpimentar la cocción. Además, este hueso es uno de los que tiene más sabor, téngalo en cuenta.
- Caldo más gelatinoso: Agregué el hueso de la rodilla, del rabo o unas manitas de cerdo, ayudarán en la solidificación de los minerales.



