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¿Por qué salió el gerente de Aerocafé? Estas son las versiones de su renuncia: contexto y declaraciones

Tras la renuncia de Merchán, se conocieron más versiones sobre los conflictos internos dentro de la planeación del aeropuerto del Eje Cafetero, ¿el proyecto corre riesgo? Esto respondieron

Versiones sobre la renuncia del gerente de Aerocafé

Versiones sobre la renuncia del gerente de Aerocafé

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Fernando Merchan y Henry Gutiérrez- Gobernador de Caldas

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Este lunes, 17 de febrero, se conoció la renuncia de Fernando Merchán, quien era el gerente de Aerocafé, el aeropuerto que se planea construir en el municipio de Palestina, Caldas, y que es uno de los grandes proyectos en este momento del eje cafetero.

Debido a que su renuncia fue sorpresa para muchos sectores y genera incertidumbre sobre el desarrollo del proyecto, Caracol Radio habló con las partes involucradas para saber qué fue lo que pasó y si esta salida afectará el desarrollo del aeropuerto.

¿Por qué renunció el gerente del proyecto Aerocafé?

Frente a las versiones presentadas ante la renuncia de Fernando Merchán a la gerencia del proyecto Aerocafé, las partes involucradas entregaron sus versiones sobre lo que realmente motivó a esta salida.

Por una parte, Fernando Merchán aclaró que no se va del cargo por la falta de gestión, sino por los desacuerdos que presentó frente al Patrimonio Autónomo. El ex gerente cuestionó a la persona que se encuentra encarga de la creación de los pliegos y del proceso de construcción de la licitación, la cual está próxima a presentarse.

William Pérez Giraldo, no tiene liderazgo y viene de gobiernos anteriores y en procesos licitatorios fracasados, esto es un llamado de atención porque el proyecto puede estar destinado al fracaso, yo lo he manifestado a las personas involucradas y mi voz no tuvo el eco que yo esperaba”, indicó Fernando Merchán.

Lo anterior fue para explicar que la persona señalada, también había participado en el proceso licitatorio con OHLA, el que incumplió en su momento el contrato de obra con Aerocafé.

“Tanto el consejduciario que maneja el patrimonio autónomo donde están los fondos de Arocafé, tienen la claridad de que aquí se ha hecho una gestión transparente, juiciosa, que durante mi estadía como gerente de la asociación, pues hubo logros muy importantes”, aseguró Merchán.

Gobernador de Caldas cuestionó la versión de Merchán

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, destacó que, en el comité directivo, nunca manifestó problemas con el Patrimonio Autónomo e insistió en que el tema fue por una solicitud de vacaciones donde se presentó una diferencia con la decisión que se tomó en la misma.

“Esto es solo cambiar a una persona, este es un proyecto en el que ha trabajado mucha gente, con afluencia de fuerzas. Él (Merchán) simplemente pidió unas vacaciones de 10 días para hacerse unos exámenes médicos, pero él exigió que nombrara a la persona que lo reemplazaba. Nosotros dijimos que no, y no estuvo de acuerdo, por lo que renunció”, indicó el gobernador.

Gutiérrez destacó que una sola persona no afectará el desarrollo del proyecto del aeropuerto, en el que hay más de 15 instituciones y el cual es la unión de fuerzas. Además, destacó que todo el cronograma avanza tal como lo planeado.

El gobernador fue enfático en decir que las denuncias que el gerente saliente hace, las debía expresar y que incluso cuestiona el porqué no las dirigió a los entes de control del caso destacando que “como gerente y ciudadano, Merchán Ramos no informó en ningún momento a este Consejo Directivo sobre alguna irregularidad en la administración del Patrimonio Autónomo. Tampoco hizo denuncias ante los organismos de control correspondientes”, indicó el mandatario caldense.

¿Cómo va el cronograma del proyecto?

Actualmente, se están estructurando los términos y condiciones de la licitación final. El proceso contempla los siguientes hitos:

  • Primer trimestre de 2025: Lista de precalificados.
  • Abril y mayo de 2025: Elaboración de la minuta y los términos de referencia.
  • Finales de mayo de 2025: Apertura del proceso de selección.
  • Julio de 2025: Recepción de propuestas.
  • Agosto de 2025: Adjudicación de la licitación.
  • Septiembre de 2025 a julio de 2026: Etapa de pre-construcción.
  • Julio de 2026 a julio de 2028: Construcción de la etapa 1 del proyecto.
  • Agosto de 2028: Cierre del proceso y entrega de la pista de aterrizaje.

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