Política

Desde el congreso piden evitar la importación de cannabis medicinal desde Canadá

A pesar de los avances en la producción y exportación de cannabis medicinal en Colombia, la importación de flor seca desde Canadá plantea un desafío significativo para los productores locales

Cultivo de marihuana. I Foto: Stefan Sauer/picture alliance via Getty Images.

Cultivo de marihuana. I Foto: Stefan Sauer/picture alliance via Getty Images. / picture alliance

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la implementación de nuevos requisitos fitosanitarios para regular la importación de flor seca de cannabis procedente de Canadá.

Estas disposiciones, enmarcadas en un proyecto de resolución, buscan preservar la seguridad sanitaria del país al establecer un riguroso control sobre los productos que ingresan al territorio nacional.

Sobre este hecho, el representante a la cámara Alejandro Ocampo, presidente de la Comisión de Drogas del Congreso de la República, manifestó su desacuerdo frente a la resolución expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que permite la importación de cannabis a Colombia.

“Colombia no necesita importar cannabis. Lo que necesitamos es exportarlo. Tenemos una industria con más de 3.500 empresarios que han apostado por el cannabis medicinal o como insumo de la industria textil y enfrentan innumerables trabas para comercializar sus productos. Mientras el ICA y el Invima dificultan la venta de cannabis nacional, ahora permiten que ingresen productos extranjeros. ¿A quién se le ocurrió esta idea? Esto es inaceptable”, manifestó Alejandro Ocampo.

Colombia cuenta con extensas áreas de cultivo de cannabis y un ecosistema empresarial que ha invertido en la producción y transformación de esta planta.

Según el congresista, en lugar de facilitar la importación, el Gobierno debería enfocarse en abrir mercados internacionales para que el país pueda exportar cannabis medicinal, de uso adulto y como materia prima para la industria textil, de calzado, entre otras.

Desde el Congreso exigimos la anulación de este decreto. No podemos permitir que el mercado nacional sea inundado con cannabis extranjero mientras nuestros productores siguen enfrentando barreras burocráticas para vender lo que aquí se cultiva. Colombia tiene el potencial para convertirse en un líder global en la industria del cannabis, pero esto solo será posible si el Estado respalda a los empresarios nacionales en lugar de poner en riesgo su viabilidad”, puntualizó Ocampo.

Canadá, es considerado un actor clave en la industria del cannabis, tiene una relación de largo plazo con Colombia en esta materia. Desde 2016, cuando se legalizó la siembra de cannabis medicinal en el país, empresas canadienses han invertido en proyectos agrícolas locales.

A pesar de los avances en la producción y exportación de cannabis medicinal, la llegada de flor seca importada desde Canadá representa un nuevo reto para los productores locales, quienes enfrentan dificultades debido a vacíos legislativos y la falta de regulación integral del cannabis de uso adulto en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad