Marco Rubio se reunió con Netanyahu en Israel
El jefe de la diplomacia estadounidense tuvo una reunión con el primer ministro israelí tras la liberación de tres rehenes en Gaz.

JERUSALÉN, 16/02/2025.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (i), druante la reunión mantenida con el primer ministro de Israel, Bejamín Netanyahu (d) este domingo en Jerusalen. EFE/U.S. Embassy Jerusalem/David Azagury *****SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) ***** / U.S. Embassy Jerusalem / David Azagury (EFE)
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se reunió el domingo 16 de febrero en Jerusalén con el primer ministro Benjamin Netanyahu, al día siguiente del sexto canje de rehenes israelíes por presos palestinos, como parte de la tregua vigente con Hamás en Gaza.
Rubio, que inicia su primera gira en Oriente Medio, tiene previsto defender la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de tomar la Franja de Gaza y desplazar a su población a Egipto y Jordania.
Justo antes del encuentro, el ejército israelí bombardeó a “varios individuos armados” en el estrecho territorio costero, gobernado por Hamás desde 2007.
El movimiento islamista palestino, catalogado como organización “terrorista” por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, indicó que dos policías murieron y otro resultó herido cerca de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave.
Netanyahu agradeció el “apoyo total” de Trump a las decisiones de Israel sobre el futuro de Gaza. Lo hizo después de que el dirigente republicano escribiera en redes sociales que el Estado hebreo debía decidir los próximos pasos.
Washington, el principal aliado de Israel, “apoyará” su decisión, escribió Trump en su red Truth Social. Poco después llegó a Israel un cargamento de armas pesadas, que el presidente estadounidense desbloqueó, indicó el Ministerio israelí de Defensa.
La llegada de Rubio a Israel se produce al día siguiente de la liberación de tres rehenes israelíes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023 por 369 presos palestinos detenidos en el Estado hebreo. El intercambio fue el sexto desde que entró en vigor la tregua el 19 de enero, tras más de 15 meses de guerra.
“El único plan es el de Trump”
El cese el fuego se tambaleó también esta semana entre acusaciones cruzadas de vulnerar el acuerdo.
Tras hablar con Netanyahu, Rubio se reunirá con su homólogo Gideon Sa’ar, con el presidente Isaac Herzog y con el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid.
Después viajará a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes Unidos. El reino saudita acogerá el 20 de febrero una cumbre de cinco países árabes para elaborar una respuesta a la propuesta de Trump de tomar Gaza, desplazar a sus 2,4 millones de habitantes y convertirlo en un destino turístico de lujo como la Costa Azul francesa.
La idea del presidente estadounidense es celebrada en Israel pero criticada de forma generalizada por la comunidad internacional.
“De momento, no les gusta el único plan, pero el único plan es el de Trump. Así que si tienen uno mejor, ahora es el momento de presentarlo”, afirmó Rubio el jueves.