Manizales

Las lluvias de los recientes días han dañado material de estudio en colegios en el oriente de Caldas

Los estudiantes de algunas instituciones educativas del oriente del departamento están afectados porque el agua está entrando a los salones, por lo que piden a la Secretaría de Educación intervenir las estructuras.

Foto: Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Foto: Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Manizales

En Manzanares, las dos instituciones educativas del municipio ubicadas en el área urbana presentan problemas en su infraestructura y en especial, Nuestra señora del Rosario, donde las instalaciones tienen falencias, pese a pertenecer a la arquidiócesis La Dorada - Guaduas, no es intervenida.

Óscar Parra, padre de familia, explica que “esa institución no es intervenida por las entidades públicas ni por la arquidiócesis, entonces hay bastantes fallas en todas las instalaciones, a pesar que la alcaldía tenga la voluntad no puede hacer nada. Da tristeza recordar como hace 20 años estos pasillos estaban en buen estado, pero hay equipo obsoletos, con el rector y algunos padres de familia hicieron mantenimiento de los cielos rasos porque estaban dañados y la lluvia entraba a cada rato”.

Igualmente, en el municipio de Norcasia, las aulas de la Institución Educativa Gerardo María Mayela no son adecuadas, puesto que cada vez que llueve, el agua ingresa a los salones, pero ante los torrenciales aguaceros de esta semana, los profesores y estudiantes se han visto altamente afectados. Héctor Fabio Rubio, fiscal de EDUCAL, cuenta el panorama que hay en aquel municipio, pero también en Marquetalia y La Dorada.

“En Marquetalia hay colegios de hace 40 años sin intervención y lo mismo pasa en Manzanares. En Norcasia, a pesar de que el plantel educativo es nuevo, no fue entregado correctamente, porque no hay garantías para los estudiantes, por eso pedimos a la Secretaría de Educación hacer algo al respecto porque dicen que el presupuesto es bajo”.

Desde la Secretaría de Educación de Caldas, afirman que hay más de 120 instituciones priorizadas en todo el departamento para intervenir este año, así lo indica Luis Herney Vargas, jefe de la cartera departamental. “Tenemos cerca de mil sedes educativas y tenemos $ 1.800 millones para la infraestructura educativa, por lo tanto revisamos alternativas con el gobernador para adquirir más recursos, porque tenemos 120 instituciones priorizadas para arreglar este año”.

El año pasado, la Secretaría de Educación realizó obras de mejoramiento en 100 planteles educativos.

Le puede interesar: El departamento de Caldas redujo la deserción escolar en el año 2025 frente al promedio nacional

Le puede interesar: Se desconoce el paradero de un manizaleño que viajó el año pasado a ser parte del ejército ucraniano

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad