A la cárcel fueron enviados miembros de una organización que extorsionó a prestamistas ‘gota a gota’
Las víctimas fueron dos hermanos habitantes de la ciudad de Pereira.

Fotografía suministrada: Fiscalía General de la Nación
Se trata de Martha Lucia Salazar Galeano, Richard Stivens Calvo Salazar, Erick Johan Calvo Salazar y Carlos Augusto Moncada Vallejo, presuntos miembros de una organización delincuencial, a la que la Fiscalía les atribuye una millonaria extorsión a dos cobradores de préstamos ‘gota a gota’.
El material de prueba recopilado por el ente acusador, da cuenta de que estas personas, al parecer, contrataron a dos hermanos en Pereira (sus víctimas), para que activaran las rutas de los préstamos ‘gota a gota’, en la ciudad de JipiJapa (Ecuador).
Según se evidenció, los hermanos permanecieron por cerca de siete meses en el país vecino, ejerciendo la labor encomendada, hasta que uno de ellos sufrió un grave accidente de tránsito, que lo obligó a regresar a Colombia; tiempo después regresó su hermano.
En ese momento, los ahora investigados, al parecer les exigieron el pago de gruesas sumas de dinero por su aparente incumplimiento en la devolución de los recursos de los préstamos, más una multa por abandonar la ruta; como si fuera poco, los habrían amenazado con atentar contra sus familias si no cumplían.
Según la Fiscalía, los hermanos iniciaron los pagos; sin embargo, el grupo delincuencial, presuntamente secuestró a uno de sus familiares para exigir más dinero, y al parecer, lo obligaron a hipotecar una propiedad a favor de uno de los procesados.
El mayor Andrés Felipe Quesada, comandante Gaula Militar Eje Cafetero, dio más detalles de este caso.
Mayor Andrés Felipe Quesada, comandante Gaula Militar Eje Cafetero
01:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las capturas:
Fue a través de un operativo conjunto entre unidades del Gaula Militar y de Policía, también del CTI de la Fiscalía, que lograron la captura de Richard Calvo Salazar, en su lugar de residencia en el Parque Industrial y los otros judicializados en el barrio Las Palmas.
Durante las diligencias de registro y allanamiento, las autoridades incautaron un arma de fuego y munición. Igualmente, fueron hallados un dragón barbudo y una serpiente boa constrictor, ejemplares de fauna exótica silvestre.
Una fiscal adscrita a la Seccional Risaralda les imputó los delitos de extorsión y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas, además, secuestro simple, obtención de documento público falso; tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego, partes o municiones; y tráfico de fauna.
Los procesados no aceptaron los cargos y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Los elementos de prueba indican que el detrimento para esta familia podría ascender a los $200 millones.