Santa Marta

PGN investiga presunto detrimento patrimonial en acueducto construido por exalcalde de Fundación

Carlos Sierra, exalcalde de Fundación, no habría continuado la obra del sistema de acueducto, que según denuncias, ahora se puede tipificar presuntamente como un proyecto potencial a convertirse en ‘elefante blanco’.

PGN investiga presunto detrimento patrimonial en acueducto construido por exalcalde de Fundación

Santa Marta

La comunidad del municipio de Fundación, Magdalena ha denunciado presuntas irregularidades en la planificación, supervisión y ejecución del acueducto, lo que habría provocado un detrimento patrimonial por más de $1.635 millones de pesos. El proyecto, que prometía resolver la escasez de agua, no ha funcionado.

Esta obra debió terminarse en el periodo de Carlos Sierra, exalcalde del municipio de Fundación, en el corregimiento Doña María y ahora, según denuncias, está en riesgo de convertirse en “elefante blanco”.

Los hechos se produjeron luego de que la “Administración del exalcalde Carlos Sierra, celebrara un contrato de licitación pública LP-006-2022, con la Asociación Regional de Municipios del Caribe (ARCA), cuya firma se dio el 14 de septiembre de 2022, con el objeto de llevar a cabo la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento Doña María, que varios años después, aún no funciona, ni presta ningún servicio a la comunidad, al parecer, por presunta falta de planeación, supervisión y problemas legales", indica la Controlaría General del Magdalena.

Le puede interesar: Elefantes blancos en Bolívar: contraloría detectó 84 proyectos en riesgo

La Contraloría del departamento del Magdalena concluyó que la obra del sistema de acueducto es un proyecto que aparte de que no ha sido construido en su totalidad, tampoco cumple con los objetivos para tal fin, por los problemas legales que presenta y por las fallas de planificación y supervisión.

Aunado a lo anterior, han recepcionado denuncias sobre la mala calidad del agua extraída de su captación, y a la falta de permisos ambientales e imposibilidad de operación, ante el presunto incumplimiento a los fines esenciales del estado que es servir a la comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así mismo, la Contraloría indica en su informe, que la obra inició su proceso en un predio privado, generando celebración indebida de contrato con previo conocimiento durante su planeación, lo cual tiene incidencia disciplinaria.

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTARÁ LA INDAGACIÓN?

De otro lado, también se conoció que la doctora, Claudia Chicre, quien funge como Contralora Auxiliar Para las Investigaciones de la Contraloría General del Magdalena, es la que tendrá en sus manos, determinar las consecuencias jurídicas del contratista, del interventor y del contratante de la obra celebrada durante el periodo del exalcalde Carlos Sierra.

“Es deprimente que la Asociación Regional de Municipios del Caribe - ARCA, haya mal invertido, más de mil 500 millones de pesos, en un sistema de acueducto que en la actualidad no funciona, ni se encuentra en funcionamiento ni operación”, expresaron habitantes del corregimiento de Doña María.

Así las cosas, los fundanenses esperan que los entes de control correspondientes investiguen y establezcan las responsabilidades que haya lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad