Actualidad

La nueva inteligencia artificial DeepSeek se destaca por ser de código abierto

DeepSeek quiere liderar las empresas tecnológicas enfocadas en Inteligencia Artificial

Copenhagen (Denmark), 07/02/2025.- The Chinese app DeepSeek and ChatGPT applications on a mobile device, in Copenhagen, Denmark, 07 February 2025. Deepseek, is a Chinese artificial intelligence (AI) app that offers comparable performance at a fraction of the cost of its rivals. (Dinamarca, Copenhague) EFE/EPA/Liselotte Sabroe DENMARK OUT

Copenhagen (Denmark), 07/02/2025.- The Chinese app DeepSeek and ChatGPT applications on a mobile device, in Copenhagen, Denmark, 07 February 2025. Deepseek, is a Chinese artificial intelligence (AI) app that offers comparable performance at a fraction of the cost of its rivals. (Dinamarca, Copenhague) EFE/EPA/Liselotte Sabroe DENMARK OUT / Liselotte Sabroe (EFE)

La compañia China presenta un nuevo chat de Inteligencia artificial como alternativa propia a Copilot y ChatGpt. La herramienta se destaca por ser de código abierto, lo cual quiere decir que las personas pueden fijarse en su función interna además de poderse utilizar de manera libre. Asimismo, el producto ha propuesto al mercado un constante cambio por la competencia introducida a compañías como OpenAi.

Gil Luriam, director de Head of Technoly Research, expresó lo siguiente con respecto a su desarrollo: “Según las proyecciones más escépticas, les costó una fracción desarrollar este modelo, relacionado con el costo que han tenido OpenAi, google y otras inteligencias artificial, lo cual es un cambio monumental”.

Esta plataforma supone desarrollo de herramientas en ámbitos como la medicina y la educación, pero también plantea una crisis en sectores creativos como la música. Según los expertos, esto significa que los modelos pueden ser entrenados con décadas de repertorio sin el consentimiento de los artistas o los propietarios de derechos, ocasionando creación de contenido generado por IA que inunda plataformas de streaming, desplazando a los músicos reales y manipulando los algoritmos de recomendación a favor de producciones sintéticas.

Deepseek al tener la capacidad de producir muchas pistas al día, podría dominar los catálogos de las plataformas de streaming, desplazando a artistas humanos, además de encargarse de optimizar canciones para que se ajusten mejor a los criterios de popularidad de los algoritmos de plataformas como Spotify y Apple Music, reduciendo la visibilidad de la música creada por humanos.

Ante esta inminente crisis los gobiernos están reaccionando con legislaciones que buscan limitar la influencia de la IA en china como es el caso de Estados Unidos que debate en el Congreso una ley que prohíba la importancia de inteligencia artificial China y restrinja la colaboración con instituciones del país asiático. Sin embargo, estas iniciativas pueden ser insuficientes para frenar la expansión de está tecnología generativa en la música y otros sectores creativos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad