Tunja

Campesinos denuncian incumplimientos del Gobierno y convocan a reunión en defensa de sus derechos

La Federación de Parameros convocó a la comunidad a una reunión para el sábado 15 de febrero en el municipio de El Espino, Boyacá, donde se organizarán estrategias para defender la tierra.

El pasado 26 de octubre de 2024 el Gobierno Nacional se reunió con los parameros en la que se acordaron varios compromisos / Foto: Suministrada.

El pasado 26 de octubre de 2024 el Gobierno Nacional se reunió con los parameros en la que se acordaron varios compromisos / Foto: Suministrada.

Tunja

La Federación de Parameros del Nororiente Colombiano - Seccional Sierra Nevada de El Cocuy, denunció los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional frente a los compromisos adquiridos el 26 de octubre de 2024, durante el paro campesino realizado en Bucaramanga.

Según el comunicado emitido por la Federación, el Gobierno se comprometió a enviar, antes del 15 de diciembre de 2024, los oficios correspondientes a la Superintendencia de Notariado y Registro para evitar la inscripción de los páramos delimitados en las matrículas inmobiliarias de los predios afectados. Sin embargo, hasta la fecha, esta acción no se ha cumplido. Además, el Gobierno tampoco ha eliminado las restricciones que impiden a los campesinos acceder a créditos en el Banco Agrario debido a normativas ambientales.

Otro de los puntos denunciados es el incumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente, que no asistió a la reunión programada para enero en la ciudad de Málaga, Santander. En este encuentro se pretendía debatir la Ley 1930 de 2018 y otras normativas que, según los campesinos, deberían ser derogadas por ir en contra del ordenamiento jurídico y las necesidades del sector rural.

Asimismo, las reuniones virtuales convocadas por el Ministerio para los días 24 de enero y 7 de febrero no se realizaron debido a la ausencia de sus delegados, pese a los reiterados requerimientos de la Federación.

Ante esta situación, la Federación convocó a toda la comunidad a una reunión el próximo 15 de febrero en el municipio de El Espino, donde se organizarán estrategias para defender la tierra y los derechos de los campesinos.

La Federación enfatizó que estos incumplimientos representan una burla a las legítimas peticiones del sector campesino y reiteró su compromiso con la lucha por el futuro de sus familias y territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad