Cartagena

Desalojo en Chambacú sí va: juez niega tutela que buscaba frenarlo

La medida aplicará para cantinas, chatarrerías, parqueaderos, tiendas, talleres, llanterías, moteles y restaurantes

Cortesía

Cortesía

El pasado lunes 3 de febrero, un grupo de personas que tienen establecimientos comerciales en Chambacú, en el sector aledaño a Muebles Jamar, bloquearon el carril exclusivo de Transcaribe a la altura del centro comercial Mall Plaza, en rechazo a la orden de desalojo de la inspectora de Policía, Luz Marina Villamil, quien les dio un plazo de 10 días para abandonar la zona.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La orden de desalojo se vincula con negocios que ocupan hace muchos años, de forma indebida, el espacio público en la zona. Son establecimientos comerciales como cantinas, estaderos, chatarrerías, parqueaderos, tiendas, talleres, llanterías, moteles, restaurantes, y algunos asentamientos, que se apropiaron de predios del Distrito.

Habbid Olivares: el salvavidas que rescató a cuatro adolescentes en las playas de Cartagena

Frente a la orden policiva de la inspectora Villamil, el ciudadano Leonardo Rubio Blanco, instauró una acción de tutela, ante el Juzgado 13 Civil de Cartagena, contra la Inspección de Policía de la Comuna 2 y la Secretaría del Interior del Distrito, por supuesta violación a su derecho al debido proceso y la confianza legítima.

Rubio, actuando en representación propia, buscaba con su tutela que el juez Mauricio González Marrugo revocara la orden policiva y prohibiera los desalojos programados.

Por su parte, la Inspección de Policía defendió que todo el proceso ha estado ajustado a la protección de derechos y a la legalidad; y la Oficina Jurídica del Distrito expuso que el proceso policivo siempre ha estado acompañado del Ministerio Publico, a través de la Personería Distrital de Cartagena, brindando siempre garantías procesales.

Además, el Distrito agregó que, hasta este momento, no se han realizado desalojos ni se han materializado restituciones de bienes inmuebles, como ordenó en primera instancia la Inspección de Policía, a espera de la decisión de segunda instancia; y así blindar el proceso con toda la legalidad respectiva.

Por consiguiente, tras revisar el material probatorio del accionante y los argumentos jurídicos del Distrito, el Juzgado declaró como improcedente la tutela de Rubio Blanco; por lo que avaló la recuperación del espacio público invadido en lotes distritales en Chambacú.

“Tienen que desalojar, pero contarán con nuestro respaldo”

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, aclaró que, a diferencia de los asentamientos con familias de cocheros en otro sector de Chambacú, entre el Mall Plaza y el Comando de la Policía que han sido reubicadas o serán subsidiadas, estos establecimientos comerciales “sí se tienen que ir”.

“Entiendo que el desalojo afectará sus actividades económicas; sin embargo, tenemos que respetar la ley y las ordenes policivas. El uso indebido de predios en este sector es un problema histórico; y algunos de esos negocios propician problemas de orden público, percepción de inseguridad y deposición indebida de basuras y residuos. En diferentes franjas del día, especialmente en la noche, el lugar se convierte en epicentro del consumo de estupefacientes o de actos negativos por habitantes de calle. Esto no es un secreto para nadie”, expuso Dumek Turbay.

Y añadió: “A Chambacú queremos cambiarle la cara, no solo con la oferta turística, cultural y familiar del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú; sino ordenando zonas donde hace décadas se actúa sin ley. Como gobierno, la ciudadanía espera que propiciemos la seguridad, el orden, la iluminación y la limpieza en cada rincón de Cartagena; especialmente en sectores como este que son un corredor turístico entre el Castillo San Felipe y el Centro Histórico. Por ello, para cumplir con ese mandato nos toca resolver asignaturas pendientes del desgobierno histórico con el que recibimos la administración”.

El alcalde recordó que el Distrito ofrecerá a las personas que sean desalojadas todo el acompañamiento integral y psicosocial en el proceso de mudanza y con subsidios de arriendo, por lo menos de tres meses. Además, la Secretaría de Hacienda analizará, luego de una debida caracterización, la oferta de capitales semilla para que los desalojados emprendan negocios en espacios legalizados y no se afecten sus bolsillos a futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad