Ya son 25 las familias desplazadas del Catatumbo en Medellín
Entre las personas que han sido atendidas se encuentran niñas, niños, adultos mayores, población LGTBI e indígena.

Albergue para desplazados del Catatumbo en Medellín. Foto: Alcaldía.
Medellín
La alcaldía ofreció atención a las 25 familias desplazadas del Catatumbo, que llegaron a la ciudad en busca de refugio y seguridad. Estas personas, provenientes de municipios como El Tarra, Convención, Tibú y Hacarí, comenzaron a llegar el pasado 21 de enero, han recibido albergue temporal y asistencia humanitaria.
Los relatos de las víctimas han denunciado graves violaciones a los derechos humanos en esta región, incluyendo combates, secuestros, homicidios y confinamientos.Ante estas situaciones, las familias han formalizado sus denuncias por desplazamiento forzado y amenazas. El distrito ha ofrecido apoyo con alimentos, kits de emergencia, alojamiento temporal y vestuario, de acuerdo a las necesidades de cada familia.
Lea también:
“Estamos atentos a cualquier circunstancia, tenemos un albergue con enfoque de género, diferencial y territorial y étnico que brinda todas las condiciones en defensa y protección de los derechos humanos”, indicó el Secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia.
Una alianza entre la alcaldía, la ciudadanía y las empresas privadas, ha recaudado 7.5 toneladas de donaciones entre: alimentos no perecederos, ropa y artículos de aseo personal. Además, se han obtenido recursos para la compra de kits de aseo, carpas y productos alimenticios.
Los ciudadanos pueden continuar donando en los puntos habilitados en los parques biblioteca de la ciudad o a través de la página web de la Corporación Presentes.