Medellín

En varios operativos fueron capturados cuatro integrantes de estructuras criminales en Medellín

Los detenidos exigían pagos a comerciantes, artistas y vendedores ambulantes, generando rentas criminales de hasta $3.000 millones anuales.

Capturados en operativos contra la extorsión en Medellín. Foto: Alcaldía.

Capturados en operativos contra la extorsión en Medellín. Foto: Alcaldía.

Medellín

Las autoridades de Medellín continúan su ofensiva contra la extorsión con la captura de cuatro presuntos integrantes de los grupos delincuenciales organizados “Las Independencias”, “El Coco” y “Los Peludos”. Estas estructuras criminales operaban en diferentes comunas de la ciudad, exigiendo pagos bajo amenazas a comerciantes, vendedores ambulantes y artistas locales.

En un operativo desarrollado en la Comuna 13, San Javier, fueron capturados “Alias Noreña” y “Alias Pipe Muñoz”, quienes, según la investigación, extorsionaban a más de 60 guías turísticos, artistas, creadores de contenido y vendedores informales en sectores como Zonitas, Cuatro Esquinas, Travesías y las Escaleras Eléctricas.

Las víctimas debían pagar cuotas que iban desde los $50.000 hasta los $3 millones, contribuyendo a un negocio ilegal que generaba cerca de $3.000 millones anuales. Ambos detenidos fueron enviados a prisión tras la recopilación de pruebas que incluyeron análisis de líneas telefónicas, videos, entrevistas y reconocimientos fotográficos.

Más información

En otro operativo en la Comuna 8 - Villahermosa, fue capturado alias Yilmar, señalado como coordinador del GDO “La Sierra”. Según la Policía, este individuo no solo lideraba extorsiones en sectores como Guayaquilito y La Sequía, sino que también estaba involucrado en homicidios, tráfico de armas y narcotráfico. Se estima que alias Yilmar generaba rentas criminales de aproximadamente $960 millones anuales.

Finalmente, en el sector de La Bayadera, la Policía capturó en flagrancia a Harold Rodríguez, de 34 años, por tentativa de extorsión. Este individuo exigía $50 millones a una víctima a cambio de no divulgar bienes robados. Gracias a la denuncia oportuna de la víctima y a una entrega controlada de dinero organizada por el GAULA, Rodríguez fue arrestado al recibir el pago. Ahora enfrenta cargos por hurto y extorsión, con medida de aseguramiento en centro carcelario.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía, resaltó la importancia de estos operativos y aseguró que las autoridades continuarán golpeando las rentas criminales de estos grupos. “Que estas estructuras entiendan que las vamos a seguir asfixiando, no solo capturando a los bandidos, sino dificultando su actividad económica delictiva”

Las investigaciones continúan y las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de extorsión para seguir debilitando estas estructuras criminales en Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad