Lo que esconde el negocio de las modelos webcam en Colombia
El país ocupa el primer puesto en Latinoamérica de modelos en el sector de entretenimiento para adultos.

Muchas veces nos niegan abrir cuentas en los bancos: Modelo webcam. Foto: Getty / Oleg Elkov
Las modelos Webcam en Colombia sufren de abuso y acoso laboral. Así como la falta de pagos justos por el trabajo que deben realizar. En un reciente informe de Human Right Watch que estudió la problemática de estas mujeres en el país que ya suman más de 40.000 modelos en este sector del entretenimiento para adultos.
Se ha incrementado en la última década, con el 33% de modelos y agencias inscritas, convirtiendo al país en el segundo lugar en el mundo con más modelos webcam. Un informe de Human Right Watch advierte que el aumento de este trabajo se vio reflejado después de la pandemia.
En entrevista con Caracol Radio, la periodista Alejandra Omaña más conocida como Amaranta Hank, relata cómo es la metodología de pago a las modelos webcam que son independientes. Afirma que las modelos que son más posicionadas en las plataformas adquieren mayor porcentaje de ganancia, todo depende a la monetización que maneje la modelo webcam.
Por otro lado, el estudio de Human Rights Watch encontró que las modelos que son inscritas a una agencia, su ganancia es mínima. Las plataformas suelen quedarse con el 50 y 65% de lo que pagan los espectadores, las agencias se quedan con el 70% un porcentaje y los ingresos restantes se abonan a las modelos.
“Cuando una modelo llega recientemente a una agencia, pues suele tener un porcentaje más bajo. En algunos casos, las obligan a trabajar más horas de lo habitual para que adquieran más reconocimiento en las plataformas y esto es muy preocupante” dijo la periodista, Alejandra Omaña.
Además de este panorama, el informe advierte que las modelos de webcam de Colombia han denunciado condiciones de trabajo abusivas, antihigiénicas y coacciones para realizar actos sexuales no consentidos mientras trabajan en estudios que transmiten contenidos en plataformas de webcam para adultos de todo el mundo.
Human Right Watch advierte que la legislación colombiana es insuficiente y cuenta actualmente con un estatuto específico para proteger los derechos de las personas trabajadoras sexuales y modelos webcam. Sin embargo, a través de varias sentencias la Corte Constitucional colombiana ha reconocido que el trabajo sexual es una actividad económica lícita.



