Aranceles, USAID y migrantes, ¿cómo van las primeras dos semanas de Trump?
Panelistas creen que Trump intenta enviar una imagen de fortaleza, pero dudan del tiempo que pueda durar una actitud ofensiva frente a América Latina.

Aranceles, USAID y migrantes, ¿cómo van las primeras dos semanas de Trump?
53:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL
En Hora20 el análisis a todos los hechos relacionados con Donald Trump y América Latina: la imposición de aranceles, las medidas migratorias y el recorte en los programas de cooperación que generan efectos de fondo en América Latina y el mundo. Después una mirada a la realidad del Catatumbo, la ofensiva contra el ELN y las capacidades de la Fuerza Pública.
Esto dicen los panelistas
Desde México Jonathan Ruiz, Director General de Proyectos Especiales de El Financiero, periodista y columnista, explicó que el daño de EE. UU. está hecho y no se puede revertir, “teníamos un tratado de libre comercio y está visto que el valor del tratado es nulo ante las amenazas que Trump ahora hace”. Detalló que ante las amenazas, el efecto del tratado se debilita fuertemente, “los negocios en México intentan asimilar la circunstancia bajo una nueva lógica, antes había una base firme, ahora se debilita y los negocios toman decisiones bajo un flujo de hechos”, pues cree que en solo 39 días se tendrá de nuevo un escenario de zozobra pensando si van a permanecer con estas condiciones o si eventualmente vuelve la amenaza de Trump.
Resaltó que China ha incrementado sus salarios, pero ese incremento ha encarecido los productos que vienen de allá, “la alternativa china se ha encarecida, en Europa el costo de la energía lo complica”.
Mauricio Rodríguez, exembajador, profesor universitario, periodista y columnista, señaló que tarde o temprano el propio EE. UU. va a empezar a sufrir las consecuencias negativas de estas torpezas que comete el presidente Trump, “él se conforma con ser presidente de ese país, quiere serlo también del mundo. Utiliza un garrote muy fuerte y poderoso a través de aranceles, visas, fondos y chantajea al planeta entero”.
De otro lado, dijo que el talón de Aquiles de Trump será la pérdida de popularidad, “él gana por margen estrecho y hay gente arrepentida de haber votado por él, mujeres, afros, el efecto de un gobierno arrogante y discriminatorio. Eso le preocupa a Trump en el momento que él vea que popularidad cae, deberá retroceder en actitud ofensiva”. En cuanto a temas como la inflación, dijo que los aranceles son herramienta que estimula la inflación porque protege productores nacionales ineficientes y obliga traer de países y la inflación ha sido un problema grave en ese países en los últimos años.
Para Poly Martínez, periodista, columnista y analista, ahora el mundo se voltea y se pregunta quién los va a defender de un personaje como Trump, “él patea rápido y de manera agresiva y busca un escenario de negociación”. También manifestó que Trump sigue el principio del que pega primero, pega dos veces, “está bajo la figura de negociante y de entrada intenta cambiar el tablero de las relaciones internacionales”.
Sobre los efectos en Colombia, dijo que la idea del bipartidismo va a cambiar por completo y que el embajador García-Peña tendrá escenarios difíciles con un presidente que trina en la madrugada y un secretario de Estado como Marco Rubio. Además, dijo que esta situación pega en el discurso de la unidad latinoamericana, pues cree que ahora México, Panamá y cualquier país intentará defender los intereses internos.
Víctor Mijares, profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales de la Universidad de los Andes y coordinador de la Maestría en Estudios Internacionales, planteó que se debe tener cuidado al no dejarse llevar por el día a día, “él nos va a meter en esa narrativa. En algunos extractos e ideas sobre un libro de Trump de 1987 sobre arte de negociación, dice que busca maximizar la situación de poder, cuando vemos la forma como amenaza de manera desproporcionada ante una provocación y lanza posibilidad de un ataque fuerte. También dice que hacer ofertas agresivas, crear incertidumbre y estamos constantemente tratando de entender algo que parece delirante. Esto no tiene objetivo económico, es político”. En esa medida, señaló que Trump aplica su propia receta, “juega de una forma en la que pone en riesgo la economía mundial, la estabilidad del republicano, esto es un populista con esteroides, que hace todo para engrandecer su legado”.
En el caso de USADI y ayuda internacional, destacó que el gobierno Trump tiene característica para tomar nota, “en el tema de ayudas, una parte del gobierno eliminaría o limitaría ayudas, mientras él quisiera ver eso como negociación y buscar concesiones que se alineen con él. En caso USAID hay componente ideológico asociado a fórmulas dentro del gobierno”.
Juan Carlos López, presentador y corresponsal en jefe de CNN en Español en Washington, D.C., señaló que arrancamos la tercera semana y no vemos nada diferente frente a hace cuatro años, “vemos potenciadas dos características: la incompetencia y la mezquindad”. Planteó que se ha hablado de un posible desmantelamiento de USAID, “pera esta es una agencia federal y el Presidente no la puede desmontar; hay un asalto a los principios constitucionales vía decreto”.
En el frente económico, dijo que las tasas de interés siguen altas, “el sector vivienda está frenado y la retórica de Trump no ayuda. El consumo masivo de aguacate hubiera crecido 25%, entonces en temas alimentarios los temas son muy profundos y no se pueden negar vínculos con Canadá y México”.
Por último, dijo que Trump llega aquejado por problemas legales, fue declarado culpable y logró frenar procesos a nivel, en esa medida, se pregunta cuánto le va durar la ofensiva a Trump, “esta es su segunda presidencia y no se puede reelegir y ya algunos muestran algo de distancia pensando en su futuro”.



