Representante a la cámara por Caldas propone eliminar tres peajes del departamento
Los peajes que sugiere quitar son Las Pavas, San Bernardo del Viento y Santágueda que están en las carreteras que comunican a Manizales con Pereira y Medellín.

Administración de los siete peajes del Eje Cafetero / Foto: Oficial Autopistas del Café
Manizales
Sigue la debate de los gremios y los líderes políticos y, en este caso, la solicitud de eliminar tres peajes la hace el representante a la Cámara por Caldas, Santiago Osorio, quien asegura que los habitantes del Centro - Sur del departamento no soportan más la administración de una concesión vial por 30 años, por lo que opina que hay que dar valor al sector público para el manejo de las carreteras.
“El INVIAS ha demostrado que puede cuidar vías, no solo los privados son capaces de mantener el estado de las carreteras de manera correcta, por eso no creo que se necesiten recursos casi billonarios para mantener unas vías, cuando el gobierno nacional lo puede hacer, mejor aún, replantear la concesión, no decimos que no deba existir, pero sí replantear su función, porque Manizales está sitiada por los peajes”.
Además, el Representante a la Cámara, reclama que los dineros recaudados por los 5 de los 7 peajes de la actual concesión Autopistas del Café que se ubican en el departamento de Caldas, se inviertan en este territorio y no destinar todo en el Quindío, sino también en Caldas. En el 2027 culmina la administración de la Autopistas del Café y después iniciaría a funcionar la nueva concesión vial IP Conexión Centro.
“La ciudadanía está ahogada con los peajes. Nosotros hemos hecho más de 10 reuniones y mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura, acompañados de la Superintendente de Puertos y Transportes manifestando una propuesta puntual sobre lo que debería hacer el gobierno en materia de peajes, las han acogido, deberán tomar una decisión y estamos esperando una respuesta favorable para el bienestar de los caldenses”.
Por su parte, el Alcalde de Manizales y el Gobernador de Caldas recomiendan desmontar el peaje de Las Pavas ubicado entre Manizales y Chinchiná, pero también reajustar los precios del peaje Tarapacá I y II que se encuentran sobre el corredor vial que comunica a la capital caldense con Pereira.
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