EPM envía carta a Ministro de Minas y Energía y reitera riesgos para prestar el servicio en la costa
La compañía asegura que su filial, afinia, está en una grave situación financiera y que los mensajes del gobierno son preocupantes.
Edificio de EPM. Foto cortesía
Medellín, Antioquia
El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, envío una carta al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, expresando su preocupación por la crisis energética que enfrenta el país, especialmente en la región Caribe. La misiva advierte sobre el riesgo de interrupción en la prestación del servicio público domiciliario de energía debido al retraso del Gobierno Nacional en el pago de subsidios para los estratos 1, 2 y 3.
De acuerdo con EPM, la suma adeudada por el Gobierno alcanza los 659 mil millones de pesos, lo que ha agravado la situación financiera de Afinia, la empresa encargada de prestar el servicio en esa región. “El riesgo en que se encuentra la prestación del servicio público domiciliario de energía en el país, y especialmente en la región atendida por Afinia, se ha venido agravando en los últimos meses”, señala el documento.
El papel del presidente Petro
EPM también cuestionó recientes pronunciamientos del presidente Gustavo Petro sobre el modelo tarifario del sector eléctrico. La empresa sostiene que los comentarios del mandatario debilitan la institucionalidad y generan incertidumbre en el mercado. “Preocupan los recientes pronunciamientos en los que se reprocha, sin razones legítimas, el modelo tarifario del servicio de energía”, enfatiza la carta.
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El Grupo EPM insistió que ha remitido diversas comunicaciones a entidades de control y autoridades locales, solicitando una solución estructural. La empresa le reiteró al Gobierno Nacional la necesidad de iniciar las acciones necesarias para mitigar la crisis y evitar una interrupción del servicio en varias regiones.
La misiva concluye con una advertencia: “Si el Gobierno Nacional no cumple sus compromisos y obligaciones, y no cesa en su propósito de intervención del mercado de manera desarticulada, debilitando la institucionalidad y el modelo del sector, es inminente e inevitable para los prestadores la interrupción del servicio en las distintas zonas del país”.