Fernando Jaramillo: “Soy hincha de Millonarios, pero eso no me impidió tomar decisiones imparciales”
El dirigente reveló además que su renuncia a la presidencia de la Dimayor es irrevocable.
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Fernando Jaramillo: “Soy hincha de Millonarios, pero eso no me impidió tomar decisiones imparciales”
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Fernando Jaramillo presidente de la Dimayor | Colprensa
Fernando Jaramillo habló en 6AM de Caracol Radio sobre su reciente decisión de abandonar la presidencia de la Dimayor. El dirigente reveló que no se “echará para atrás” y se refirió a todas las polémicas que surgieron durante su mandato, entre ellas las críticas por ser hincha confeso de Millonarios.
“Siempre lo dije de frente, soy hincha de Millonarios, pero eso no me impidió tomar decisiones imparciales en favor de los 36 clubes, no de uno u otro. También de no tener amiguismo con algunos presidentes y eso debe continuar. Que los 36 clubes tengan el mismo respeto y las mismas condiciones”, sentenció.
Por otro lado, indicó que su decisión de “dar un paso al costado” pasó por la gran cantidad de problemas que rodean el cargo y, en dicho sentido, la necesidad de tomar decisiones constantes y afrontar las diferentes “crisis” de los 36 equipos del fútbol colombiano. Así pues, Jaramillo reconoció que necesita un descanso, tras casi cinco años en el cargo.
“Uno cumple ciclos en la vida personal y laboral. El primero que debe entenderlo es uno mismo y ser realista. Eso me pasó. No hay momento bueno para irse, fue sorpresivo para muchos, peo creo que es lo mejor desde el punto de vista personal. Esto absorbe demasiado, es diario, incluyendo fines de semana. El trabajo lleno de problemas, controversias y eso lo desgasta a uno tanto personal como familiarmente. Necesito más tiempo, llevo ya una vida profesional amplia y llego el momento de desacelerar un poco y dedicarme a mi familia”, dijo.
Asimismo, agregó que su renuncia es irreversible, aunque no quiso poner la palabra “irrevocable” en la carta, debido a que “al tomar una decisión lo hago de manera seria y firme”. Claro está que le mandó su agradecimiento a cada uno de los presidentes y al fútbol en general por estos años de trabajo.
“Ese cariño (de parte de algunos clubes), es un estímulo para mí. Es un reconocimiento a lo hecho. A mí no me gusta la palabra irrevocable en cartas así, porque al tomar una decisión lo hago de manera seria y firme. Aprecio y le agradezco a muchos clubes, pero llego el momento de dar un paso al costado y de la mejor manera. Salgo agradecido con los clubes, el fútbol y espero que lo que siga sea mejor”, concluyó.
Más declaraciones de Jaramillo
Difícil manejo de los clubes: “Son 36 clubes y debemos actuar como un gremio, aunque competimos permanentemente en lo deportivo. Eso hace difícil la relación, porque por un problema se puede dañar todo. Compaginar todo eso necesita de una madurez especial para poder actuar como gremio, seguir compitiendo con respeto y ese no es fácil de encontrar. Hay 36 intereses diferentes, que deben confluir en un gremio que de por sí tiene intereses similares en la industria”.
El cargo de presidente trae muchos problemas: “Es complejo, pero es parte del reto. Cómo manejar todo, cómo crear unión, cómo generar consensos, cómo tomar las mejores decisiones. Todo eso durante casi cinco años lo logré y creo que parte del reto ahora, para quien viene, pasa por cómo manejar ese tema de las decisiones”.
¿Qué ha pasado con el fútbol femenino? “El fútbol femenino está desde el 2017 y no ha sido fácil. Jugamos en pandemia y en todos los años hasta ahora, pero no es autosostenible. La Liga de este es de 16 clubes y va de febrero a septiembre, antes de la Copa Libertadores. Tengo una frustración por no conseguir patrocinios diferentes a los naturales, quienes permiten desarrollar las competencias. Y no se consiguen por falta de trabajo o interés, sino que no fue posible. Hay uno que trae una suma simbólica para que más compañías del sector privado se interesen, pero no fue posible. Mucha gente se rasga las vestiduras por el fútbol femenino, pero no van a los estadios, no hay buenas transmisiones, ni seguimiento. Es complejo vender un producto que no tiene retorno de inversión”.