Tunja

Brutal intento de feminicidio en Boyacá: Amelia Macías sobrevivió a un ataque atroz de su pareja

Un niño imploró por su vida mientras el agresor la golpeaba cuando ella estaba en el piso. Intentó ahogarla y le introdujo pasto en la boca

Amelia tuvo que correr para salvar su vida. Su pareja, Robinson López, la atacó salvajemente. Foto | Facebook

Amelia tuvo que correr para salvar su vida. Su pareja, Robinson López, la atacó salvajemente. Foto | Facebook

Cuítiva

Un nuevo caso de violencia de género sacude a Boyacá. Amelia Macías Patiño fue víctima de un intento de feminicidio tras ser brutalmente atacada por su expareja en el municipio de Cuítiva. La mujer, quien había asistido a una misa en memoria de la exesposa de su pareja Robinson Andrés López Antonio de 31 años, fue sometida a una serie de agresiones que la dejaron gravemente herida.

Según el testimonio de su sobrino, la violencia se desató en la noche del domingo 26 de enero, cuando el agresor, en estado de embriaguez, después de tomar alcohol por más de cinco horas después de asistir a la misa de su exesposa fallecida, la obligó a subir a su camioneta. «Estaban departiendo y mi tía le dijo que se tenía que ir para la finca a ver sus animales y a ver a los niños y a mi abuela, que ella también la cuida; él le dijo que lo esperara otro rato y mi tía lo espera. Se van los dos para la finca, pero este sujeto sigue de largo para el municipio (Cuítiva) y mi tía se fue, y él llegó como a las 10 p.m., completamente borracho, le dice que lo acompañe, que vayan a la casa de él porque son vecinos, y ella decide ir. Dentro del vehículo empieza a agredirla, a golpearla y demás», narró el familiar, quien ha denunciado públicamente el hecho. Pero la pesadilla no terminó allí.

Al intentar escapar del vehículo, Amelia Macías fue alcanzada por su atacante, quien la arrastró hasta un potrero cercano. «La bota al piso, empieza a golpearla, a darle patadas en todo su cuerpo, a estrangularla. Y no contento con esto, le empieza a meter pasto en la boca y a darle puños en la cara. La agredió sexualmente, le hizo múltiples vejámenes y aberraciones contra ella e intenta incluso empalarla», contó su sobrino en Caracol Radio.

Uno de los momentos más desgarradores ocurrió cuando el hijo de Robinson, presente en la escena, suplicó entre lágrimas que dejara de golpearla. «El niño empieza a llorar y a decirle que no la mate, que no la agreda, que ella ha sido muy buena con ellos», indicó el familiar. Sin embargo, la furia de Robinson López no cesó. «Este desgraciado le dice: “quítese de acá, váyase para el carro porque yo voy a matar a esta vieja”». El niño no le hizo caso y siguió arrodillado, por lo que el agresor siguió gritándolo, se quitó un zapato y se lo iba a lanzar para que se subiera la camioneta y fue en ese momento cuando ella logró zafarse del sujeto.

Fue en ese instante de horror cuando Amelia Macías corrió por su vida. Herida y con el cuerpo maltrecho, se refugió en su casa, mientras Robinson huyó en su camioneta.

Las autoridades fueron alertadas de inmediato por el padrino de Amelia que vive cerca y fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Sogamoso, donde permaneció varios días en cuidados intensivos y le dieron de alta el jueves 30 de enero; ingresó con lesiones en la cara, en uno de sus ojos, en la cabeza, espalda, pecho, en sus genitales, y con fracturas en el pómulo y en el tabique. «Estamos a la espera de que las autoridades nos colaboren metiendo a este desgraciado a la cárcel», exigió su sobrino.

Robinson López, quien ya había agredido siete veces a Amelia Macías en siete meses de relación, se entregó posteriormente en Cuítiva y la Fiscalía le hizo un interrogatorio y le permitió irse. Sin embargo, la familia de la víctima pide justicia y medidas contundentes para evitar que este tipo de casos sigan ocurriendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad