UNAL: Proceso de contratación de vigilancia y seguridad privada fue transparente
La Universidad Nacional responde a presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato avaluado por cerca de $100.000 millones

La Universidad Nacional, por medio de un comunicado, anunció que el proceso de contratación de vigilancia y seguridad privada para las 9 sedes de la institución, avaluado por cerca de $100.000 millones, se ha desarrollado de forma transparente y rigurosa, “con el debido acompañamiento del Comité de Contratación del Nivel Nacional y de la Dirección Jurídica Nacional y atendiendo la normatividad de la Universidad”.
Afirmación que realizan luego de alertar una serie de irregularidades en el proceso, tales como la adjudicación exprés del contrato, y el cierre prematuro para la postulación de los oferentes del mismo; sumado a que no fue publicado en el Secop II, como lo establece la ley.
Desde la institución aclaran a través de una línea de tiempo, como surtió el proceso.
Aseguran que el proceso de publicación de la invitación motivó la participación de 16 empresas a las visitas técnicas obligatorias programadas en las 9 sedes de la Universidad los días 26 y 27 de diciembre de 2024, y atendiendo al cronograma establecido, se recibieron observaciones al pliego de condiciones hasta el 8 de enero de 2025.
Para esa fecha, ocho empresas hicieron llegar sus observaciones las cuales fueron atendidas el 15 de enero según el calendario.
Posteriormente, el 27 de enero se publicó una adenda al cronograma aplazando la fecha de emisión del informe preliminar de evaluación, para poder hacer un estudio exhaustivo de la misma y verificar la idoneidad del oferente.