Medellín

Fico pide a los entes de control vigilancia al decreto que aplaza recursos para el Metro de la 80

En la carta solicita que se analice el decreto en el que se aplazan los recursos para la obra e indicar si está ajustado en derecho.

Fico pide a los entes de control vigilancia al decreto que aplaza recursos para el Metro de la 80

Fico pide a los entes de control vigilancia al decreto que aplaza recursos para el Metro de la 80 / Metro de la 80

Medellín

Ante la polémica que ha generado el decreto de la Presidencia de la República, en el cual se informa que se aplazan los recursos para varios proyectos en Antioquia, entre ellos el Metro de la 80 en Medellín. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, le envió una carta al Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco, y al Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, para que inicien una vigilancia administrativa al decreto del presidente Gustavo Petro en el que informa que aplaza los recursos para esa importante obra “con el fin de que se verifique que las actuaciones del Gobierno Nacional para la aplicación del Decreto 069 de 2025 y en relación con el proyecto Metro de la 80 sean ajustadas a derecho, evitando que la Nación incumpla con las obligaciones que se encuentran comprometidas y se generen los perjuicios a los que se ha hecho referencia”, dice un aparte de la misiva.

El alcalde expone un sinnúmero de problemas legales y hasta sociales que se pueden generar. Indica que, si no se giran las obligaciones adquiridas con el Metro, se estarían poniendo en riesgo 805 empleos en nueve contratos; uno de ellos de obra “pondría al proyecto en riesgo de no continuar con su ejecución, lo que podría generar inconvenientes sociales y económicos, dado el estado de avance de la gestión predial requerida y la imposibilidad de ejecutar las obras contratadas”. Recalca que la deuda actual de vigencias 2024 y 2025 llega casi al billón de pesos, lo que generaría un problema mayúsculo a ese proyecto; vía también generaría “un perjuicio económico que alcanzaría como mínimo un valor de $ 1.5 billones de pesos, asociados a una eventual aceleración del crédito, la compra de predios por las ofertas realizadas a los moradores, costos judiciales, cláusulas penales y el impacto por la terminación de los contratos”.

Agrega que, en la gestión predial, está en riesgo lo ya pactado con los dueños de los predios a los que ya les ofrecieron un monto específico y cuyas negociaciones avanzan. Pero, además, problemas judiciales porque se podrían desencadenar demandas contra la gestora del proyecto, la alcaldía y el gobierno nacional por parte de las personas que están negociando los predios y los que están a la espera de una oferta.

Le puede interesar:

¿Qué dice el Metro de Medellín?

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, manifestó que por ahora el proyecto no se para, ya que los recursos propios de la empresa pueden solventar la continuidad de la obra. Explicó que el año anterior 2024 se había logrado adquirir unas compensaciones y con eso se desatrasaron en el tema de los predios y que la obra en la primera etapa comenzó el 16 de enero.

“El 16 de enero, suscribimos con los contratistas el acta para iniciar la etapa de construcción. Este contrato, como algunos otros contratos de concesiones del país, este no es de concesión, pero la estructuración se parece un poco. Tiene etapas. Tiene una etapa de preconstrucción en donde se hacen los diseños y los preparativos y algunas obras se pueden hacer. Y tiene una etapa de construcción en donde se ejecuta todo lo nuestro. Y tiene unas etapas ya de entrega para la operación y otras etapas posteriores”, agregó el señor Elejalde.

Agrega que al 31 de diciembre de 2024 ya se habían ejecutado 435 mil millones de pesos en el proyecto.

De otro lado, el gerente explica que el Metro de la 80 tiene tres fuentes de financiación: la primera, es la alcaldía, que ha sido muy puntual con los giros; lo segundo, unos créditos de tres bancos por 2.17 billones; y la tercera es el Estado, que no giró en 2024, 483 mil millones y aplaza la fecha del 2025, cuyo monto es de 497 mil millones, pero recalca que solo con lo ya girado se puede seguir el proyecto, pero que si el Estado definitivamente no pone su parte, sí se podría ver afectada la obra del Metro de la 80.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad