Senadora Paloma Valencia demandó ante la Corte Constitucional el acto legislativo que reforma el SGP
Argumentó que se presentaron vicios de trámite en la aprobación del cuarto y sexto debate del proyecto, en las plenarias de Cámara y Senado, respectivamente.

Foto por: Juan David Moreno/Anadolu Getty Images / Anadolu
Colombia
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, demandó ante la Corte Constitucional el acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones.
De acuerdo con la demanda, durante la discusión del cuarto debate de este acto legislativo, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto a través de votación ordinaria, mientras debía ser hacerse por votación nominal, lo que implica un vicio de procedimiento.
Explicó la senadora en el documento que incluso, en las grabaciones de YouTube de esta sesión, se evidencia que no se abrió el registro para que los representantes pudieran hacer la votación de manera nominal y pública.
“En efecto, como puede observarse en la grabación de la sesión Plenaria del 19 de junio de 2024, en ningún momento se abrió el registro para que las votaciones del Acto Legislativo 03 de 2024 se realizaran de manera nominal y pública, sino que, por el contrario, el Presidente de la Cámara acudió a votar de manera ordinaria la totalidad de los elementos que componían la discusión de la iniciativa, a saber: ponencia, artículos con proposiciones avaladas, artículo nuevo y título y pregunta”.
Sumado a esto, argumentó Valencia que durante la discusión del sexto debate del acto legislativo, la plenaria del Senado aprobó el proyecto luego de que se hubiera declarado la sesión permanente de manera irregular, pues asegura que esto se declaró una hora antes del tiempo reglamentario.
“En el desarrollo del sexto debate del Acto Legislativo 03 de 2024 se desconoció esta regla y se sometió a votación la proposición de sesión permanente de manera irregular, con lo cual se configuró un vicio de procedimiento que debe dar lugar a la declaratoria de inexequibilidad de la reforma”.
Según indicó la senadora, el registro de asistencia de la sesión plenaria del Senado del 29 de octubre de 2024 se abrió a la 1:07:01 pm y a las 3:29:07 horas de la grabación, es decir a las 4:36:08 pm, la Plenaria del Senado declaró la sesión permanente.
Señaló que de acuerdo con el artículo 112 del Reglamento del Congreso, la declaración de sesión permanente sólo es procedente dentro de los últimos treinta minutos de la duración ordinaria de la sesión.
“De conformidad con la certificación allegada por la Secretaría General del Senado de la República, la cual se anexa a esta demanda, el registro de asistencia de la sesión plenaria del 29 de octubre de 2024 se abrió a la 1:07:01 pm. Acto seguido, transcurrida 1:16:44 hora de la grabación, es decir a las 2:23:45 pm, se conformó el quórum decisorio y se abrió formalmente la sesión. Con posterioridad, transcurridas 3:29:07 horas de la grabación, es decir a las 4:36:08 pm, la Plenaria del Senado declaró la sesión permanente”.
Ahora, en caso de que la Corte Constitucional acepte la demanda presentada por la senadora y evalúe si cumple con los parámetros de inconstitucionalidad, el acto legislativo que busca reformar el Sistema General de Participaciones y que fue aprobado en diciembre de 2024, se caería.